domingo, 6 de junio de 2010

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado
*Intensa labor de magistrados en la resolución de apelaciones, vinculación y capacitación
*En este marco, jueces de primera instancia respaldaron redistribución de cargas de trabajo
Tepic, Nay., 6 de junio de 2010.
En tanto los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia sesionaban para resolver sobre 50 apelaciones de sentencias de primera instancia, dos integrantes de la Sala de Jurisdicción Mixta dialogaron con delegados municipales de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia acerca del trámite de asuntos familiares en diversos juzgados. Más tarde, en el taller sobre la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, jueces de todo el estado manifestaron su pleno respaldo a las decisiones del Consejo de la Judicatura para redistribuir cargas de trabajo y agilizar la impartición de justicia.
En la sesión de la Sala Penal del TSJ, los magistrados Raúl Gutiérrez Agüero (presidente), Óscar Saúl Cortés Jáuregui y Manuel Salinas Solís expusieron los proyectos de resolución que les turnaron sobre sentencias definitivas de jueces de primera instancia por diferentes delitos y que, en su oportunidad, fueron revisados por los respectivos ponentes. Tras el correspondiente análisis y discusión en su caso, aprobaron por unanimidad los proyectos, que en su gran mayoría confirmaron las sentencias de primera instancia; en otros casos, redujeron las penas dispuestas por los jueces u ordenaron la reposición del procedimiento por violaciones procesales.
En tres casos, un par de ellos relacionados con el delito de robo calificado y otro con el de fraude genérico, los magistrados de la Sala Penal revocaron las sentencias de jueces de primera instancia por no haberse acreditado los elementos del cuerpo del delito o la responsabilidad penal de los sentenciados y, en consecuencia, dispusieron su inmediata libertad.
Al tiempo que se efectuaba la mencionada sesión del pleno de la Sala Penal, los magistrados R. Adrián Rodríguez Alcántar y Ana Isabel Velasco García, integrantes de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior, se encontraban en la sede del Sistema DIF Nayarit, en reunión con los delegados municipales de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
En presencia de la titular de dicha procuraduría en el estado, licenciada María Rufina González Sánchez, los magistrados recibieron de los delegados municipales un informe sobre el estado que guardan los trámites sobre asuntos familiares en los diversos juzgados de primera instancia y coincidieron con ellos en la necesidad de agilizar algunos procesos, además de que reiteraron su compromiso de contribuir a la unificación de criterios en materia de patria potestad, custodia, tutorías y adopciones, entre otros temas, atendiendo siempre el interés superior de los menores relacionados.
Por la tarde, en las instalaciones de la Escuela Judicial se efectuó la segunda sesión del taller sobre la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, dirigido a los jueces, ante quienes el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, integrante de la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior, expuso el tema de la actual normatividad de la integración y funcionamiento de los juzgados de primera instancia, con base en la cual —destacó— el Consejo de la Judicatura dispuso que diez juzgados auxilien a otros con mayor carga de trabajo en la elaboración de sentencias, además de que los dos juzgados de la cabecera de Santiago Ixcuintla se conviertan en mixtos para equilibrar su número de expedientes a resolver.
Al respecto, los jueces expresaron su total respaldo a las decisiones del pleno del Consejo de la Judicatura y entre ellos, el juez mixto de Santa María del Oro, Manuel Núñez Verdín, indicó que los jueces de los distintos municipios comprenden y apoyan con responsabilidad las medidas para agilizar la impartición de justicia.
Por su parte, el juez mixto de Puente de Camotlán, Juan Carlos Guardado Márquez, manifestó que por haber sido titular del Juzgado Mixto de San Blas a él le consta el gran volumen de expedientes que éste tiene en trámite y mostró su satisfacción por que dicho órgano jurisdiccional será uno de los primeros en ser auxiliado.
Cabe señalar que en la mencionada exposición del taller sobre la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial participó como auxiliar el secretario de Vinculación y Control Jurisdiccional, César Octavio García Torres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario