martes, 29 de junio de 2010

Presentan la novela El tigre del Nayar sobre un Manuel Lozada de carne y hueso, “más cercano e íntimo”

*En el marco de los 125 años de la fundación del primer tribunal superior en lo que hoy es Nayarit

Tepic, Nay., 29 de junio de 2010.

En el marco de los festejos del 125 aniversario de la fundación del primer tribunal superior de justicia en el Territorio de Tepic, se efectuó la presentación El tigre del Nayar, novela dedicada a Manuel Lozada, cuya autora, Queta Navagómez, reiteró su propósito de referirse a personajes de Nayarit y “volverlos de carne y hueso”.


Ante más de un centenar de asistentes en el auditorio del ex hotel Palacio, Queta Navagómez, nacida en Bellavista y radicada en el Distrito Federal, expresó su entusiasmo por la historia de estas tierras y en especial por protagonistas de ella como Lozada, defensor de las causas indígenas, precursor del movimiento agrario y del que derivó en la conversión del Séptimo Cantón de Jalisco en el Distrito Militar, primero, y después en el Territorio de Tepic, hoy estado de Nayarit.

Acerca de El tigre del Nayar, novela merecedora del Premio Nacional de Bellas Artes 2010 “José Rubén Romero”, la autora mencionó que quiso reconstruir el espacio y revivir cada uno de los momentos de Lozada a través de la libertad literaria, pero con base en los hechos consultados en diversas fuentes a través de los años.

Previamente, al comentar la mencionada obra, el antropólogo Raúl Andrés Méndez Lugo indicó que “leer esta novela es un deleite”, y agregó que en ella se logra una virtuosa combinación entre el oficio de la autora y la narración de importantes hechos históricos de nuestro estado.

A su vez, Jorge Enrique González Castillo destacó la importancia y complejidad del personaje Manuel Lozada, que, dijo, logra rescatar y enriquecer Queta Navagómez a través de la literatura, “presentándolo más cercano y más íntimo”. Tras calificar la novela como extraordinaria, invitó a los presentes a no ser solamente herederos de la historia, sino buenos lectores de obras como El tigre del Nayar.

Al término de la presentación, la magistrada Ana Isabel Velasco García, integrante de la Comisión Especial de los festejos del 125 aniversario del establecimiento del primer tribunal supremo en lo que hoy es Nayarit, hizo entrega de un obsequio en reconocimiento a la autora, de quien dijo que es “orgullosamente nayarita”.

Como parte de los mencionados festejos, esta semana continuarán en el mismo edificio de la capital nayarita, hoy sede del Centro Estatal de las Culturas Populares e Indígenas, diversas actividades como conferencias sobre temas jurídicos, presentaciones de libro e interpretaciones artísticas.

1 comentario:

  1. That's still a good thing about Nayarit.. Although the federal government and the people residing here faces a lot of problems, they still make sure that a normal life will be continued..

    ResponderEliminar