domingo, 31 de octubre de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Emotivo homenaje de servidores judiciales al doctor en derecho Ismael Hermosillo Hernández

*En el Palacio de Justicia, el Voluntariado del TSJ instaló un altar en su memoria

Tepic, Nay., 29 de octubre de 2010.

Para contribuir a la preservación del tradicional festejo de Día de Muertos, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, que preside la licenciada Iliana Alarcón, instaló en el vestíbulo del Palacio de Justicia un altar en memoria del doctor en derecho Ismael Hermosillo Hernández.

Decenas de personas, incluyendo servidores judiciales, abogados y familiares del destacado profesionista, quien falleció el pasado mes de julio, se dieron cita ante el altar, donde figuran fotografías, platillos favoritos y los multicolores adornos que dicta la tradición.

En un costado puede apreciarse un escritorio sobre el cual se colocaron libros y otros objetos que fueron del homenajeado; de igual forma, se observa parte de su vestimenta preferida.

Durante la breve ceremonia, prácticamente al pie del altar se colocaron integrantes del Voluntariado, así como la señora Leticia Méndez Rosales, compañera de toda la vida del doctor Hermosillo Hernández; también acudieron sus hijos Ismael, Mónica Isabel y Diana Leticia Hermosillo Méndez.

En el extremo opuesto estuvieron varios magistrados y otros servidores judiciales, entre ellos el magistrado Manuel Salinas Solís, quien hizo una emotiva semblanza biográfica del doctor Hermosillo, nacido en 1950 en Jalcocotán, municipio de San Blas. Dijo de él que fue un hijo y “ardoroso defensor de las instituciones públicas de enseñanza”.

Brevemente, Salinas Solís se refirió a la activa participación de Ismael Hermosillo en organizaciones juveniles y campesinas, así como a su labor en el servicio público, como juez menor del Poder Judicial del estado en Santa María del Oro de 1974 a 1980, y presidente municipal de San Blas, de 1981 a 1984. Igualmente fue magistrado numerario del Tribunal Electoral del Estado de 2006 a 2009.

Destacó asimismo su paso por la Universidad Autónoma de Nayarit, como profesor de la Preparatoria Número 1 y la hoy Unidad Académica de Derecho, de la cual también fue director y contribuyó decididamente a que comenzara a ofrecer maestrías y doctorados.

Tras señalar que Ismael fue notario público desde 1987, el magistrado Salinas puntualizó que el hoy homenajeado fue un hombre íntegro, con una humildad socrática y una gran sed de saber no sólo académico, lo cual le valió los más altos reconocimientos, sino además del que se desprende del contacto con la gente sencilla.

“Si algo identificó a Ismael Hermosillo —añadió el magistrado Salinas Solís— fue su paciencia infinita, sólo equiparable a su persistencia, bonhomía y don de gentes”, y concluyó que el mencionado altar es de una vida fecunda, ejemplo de cómo debemos construir nuestras vidas.

Finalmente, hizo uso de la palabra el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, quien destacó la presencia de la familia Hermosillo Méndez y rememoró algunos momentos que en compañía de Ismael “pasamos quienes tuvimos la fortuna de estar cerca de él”.

Es de mencionarse que el altar en memoria del doctor Ismael Hermosillo se mantendrá en el vestíbulo del Palacio de Justicia, ubicado en la esquina de Zacatecas y Juárez de la capital nayarita, hasta la tarde del próximo miércoles 3 de noviembre.

-*-

No hay comentarios:

Publicar un comentario