viernes, 30 de abril de 2010

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado

*Se escucha la voz de los abogados externos en el Consejo de la Judicatura
*Por vez primera participaron en una sesión pública de dicha autoridad del Poder Judicial
Tepic, Nay., 29 de abril de 2010.
Como producto de la reciente reforma constitucional local en materia de impartición de justicia y por primera vez en los casi quince años de existencia del Consejo de la Judicatura, este jueves abogados no pertenecientes al Poder Judicial de Nayarit participaron con pleno derecho en una sesión de dicho órgano colegiado que se encarga de la planeación del desarrollo institucional, la evaluación, administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial en nuestra entidad.
En la mencionada sesión, celebrada en el Auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Jorge Armando Gómez Arias, tomó la protesta como integrantes del Consejo Consultivo a los abogados Lucinda Arias Vázquez, Miguel Soltero García, Humberto Avena Rivera y José Trinidad Espinosa Martínez, quienes al igual que la licenciada Lourdes Yerena Galeana fueron designados por el Tribunal Superior en virtud de su reconocido prestigio como profesionales del derecho.
En varias ocasiones, dichos abogados hicieron uso de la palabra para hacer propuestas y comentarios que enriquecieron el análisis y la discusión de los magistrados y jueces integrantes del Consejo de la Judicatura, quienes en la sesión de esta fecha acordaron diversas medidas tendientes a estimular el mejoramiento del desempeño de los servidores judiciales y mejorar sus condiciones de trabajo, especialmente en los juzgados de primera instancia; a reasignar cargas de trabajo y modernizar las comunicaciones formales internas relacionadas con los juicios, con apoyo en la internet, entre otras medidas.
Asimismo, se planteó la necesidad de que el Poder Judicial avance aun más en materia de transparencia y suscriba el convenio para su incorporación al sistema Infomex, al igual que los otros poderes públicos estatales.
De igual forma, se dispuso cambiar el formato de las sesiones públicas del Consejo de la Judicatura y abreviarlas mediante disposiciones como la de que los responsables de los órganos internos rindan sus informes mensuales ante las respectivas comisiones y no ante el pleno del consejo, como sucedió en esta ocasión, salvo en los casos que lo consideren pertinente.
En la sesión de este jueves, los magistrados y jueces consejeros recibieron el informe de las comisiones del Consejo de la Judicatura. Adicionalmente conocieron el informe de avance de gestión financiera correspondiente al primer trimestre del presente año, presentado por la Secretaría de Administración, y autorizaron su remisión al Órgano de Fiscalización Superior del estado.
Cabe señalar que al comienzo de la sesión, los presentes guardaron un minuto de silencio y reflexión en memoria del recientemente fallecido licenciado Salvador Arámbul Uribe, quien contribuyó al mejoramiento de la impartición de justicia en nuestro estado.
Por lo que respecta a las intervenciones de los abogados externos que desde este jueves forman parte del Consejo Consultivo, cabe precisar que, por ejemplo, en relación con la solicitud que los representantes del sindicato mayoritario del Poder Judicial hicieron para que la institución no labore el próximo lunes 3 de mayo, la licenciada Lucinda Arias Vázquez destacó que debe prevalecer el interés público y no declarar inhábil tal fecha, pues eso significaría suspender, en los juzgados, audiencias programadas desde hace por lo menos mes y medio, lo cual implicaría muchos inconvenientes para quienes son parte en un juicio y sobre todo en lugares como la zona serrana, a donde ella acude frecuentemente y hay personas que deben caminar más de un día para llegar a la cita señalada por la autoridad judicial.
Al respecto, el magistrado presidente Jorge Armando Gómez Arias dio a conocer que ya se notificó a la representación sindical la imposibilidad de suspender labores en la fecha mencionada, en virtud, precisamente, de la carga de trabajo ya programada.
Por otra parte, el abogado Miguel Soltero García, también integrante del Consejo Consultivo, destacó la necesidad de garantizar óptimas condiciones de trabajo para los servidores judiciales, especialmente en los juzgados de primera instancia, en relación con lo cual el Consejo de la Judicatura dispuso que en fecha próxima se programe un recorrido de los consejeros por dichos juzgados a fin de precisar carencias de mobiliario y equipo, principalmente, y proponer alternativas de solución. En tal recorrido se obtendrá información adicional a la recabada en fechas recientes por los magistrados que han visitado juzgados de diversos municipios.
En su oportunidad, José Trinidad Espinosa Martínez destacó la importancia de la apertura del Poder Judicial para contribuir a la capacitación y actualización de los abogados externos, así como las ventajas de que una institución pública cuente con órganos técnicos que respalden la gestión de los magistrados y jueces consejeros, mientras que Humberto Avena Rivera solicitó correspondencia del Poder Judicial con quienes por años le brindaron sus servicios y además que en la asignación de centros de trabajo para los servidores judiciales no se atiendan más criterios que los de la capacidad de los propios servidores públicos y las exigencias del servicio.
La mencionada sesión pública ordinaria del Consejo de la Judicatura concluyó después de las tres de la tarde, luego de más de cuatro horas de su inicio.

domingo, 18 de abril de 2010

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado
*Visitaron magistrados de la Sala Civil juzgados de primera instancia de Compostela y Bahía de Banderas
Tepic, Nay., 18 de abril de 2010.
Los magistrados de la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia visitaron cuatro juzgados de primera instancia pertenecientes a los partidos judiciales de Compostela y Bahía de Banderas.

En su visita a los juzgados Mixto de Compostela, Civil de Las Varas, Primero y Segundo Civil de Bucerías, el licenciado Jorge Ramón Marmolejo Coronado, en su calidad de presidente de la sala, así como los magistrados José Guadalupe Campos Hernández y Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, se entrevistaron con jueces y otros servidores judiciales, así como con abogados litigantes y justiciables.


Durante el recorrido, los magistrados de la Sala Civil dialogaron con los jueces sobre diversos temas de la impartición de justicia en materia civil, familiar y mercantil, y destacaron la necesidad de unificar criterios al respecto.
Asimismo, comprobaron las condiciones en que el personal de dichos juzgados presta sus servicios a los usuarios del servicio para, en su caso, proponer las mejoras correspondientes al Consejo de la Judicatura.
Se prevé que los integrantes de la Sala Civil del Tribunal Superior visiten en fecha próxima juzgados mixtos y civiles de otros partidos judiciales de nuestra entidad. 

poder judicial de nayarit

Comunicado
*Intensa labor de capacitación a cargo de magistrados del Tribunal Superior
*La reforma constitucional, así como la nueva integración y funcionamiento del Poder Judicial de Nayarit, los temas
Tepic, Nay., 18 de abril de 2010.
Magistrados del Tribunal Superior de Justicia realizaron este fin de semana una intensa labor de capacitación de abogados y mujeres comunicadoras sobre la reciente reforma a la Constitución nayarita y acerca tanto de las atribuciones como de la nueva integración del Poder Judicial.
Inicialmente, la tarde del viernes, en la Jornada de Inauguración Jurídica 2010, convocada por el Poder Judicial y la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Nayarit, A. C., el magistrado Manuel Salinas Solís expuso en detalle las características de la reforma que el Congreso local efectuó en diciembre a la Constitución Política del estado, específicamente relacionadas con la institución responsable de impartir justicia.
Tras la inauguración a cargo del magistrado presidente, Jorge Armando Gómez Arias, Salinas Solís destacó que la reforma para incrementar las atribuciones del Poder Judicial, entre ellas las de tutelar la supremacía de la Constitución local y resolver las controversias electorales, así como para modificar la estructura y funcionamiento del Consejo de la Judicatura y aumentar el número de magistrados, se sustentó en gran parte en las ponencias que durante diversos foros de consulta —desde 2008— presentaron numerosos profesionales del derecho, entre ellos muchos servidores judiciales.
Por su parte, también en presencia de más de un centenar de abogados en el Auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia, el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrado de la Sala Constitucional Electoral, disertó sobre el tema “Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, análisis y proyecciones”.
El sábado, en la Escuela Judicial, nuevamente con el tema de la reforma a la Constitución nayarita en materia judicial, correspondió al magistrado Manuel Salinas Solís ser el primer expositor de un curso-taller, ahora con integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Nayarit, que preside Bertha Álvarez.
Posteriormente, el magistrado Rafael Pérez Cárdenas dio a conocer en detalle la competencia de la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia, en tanto que el magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar habló de la nueva integración y atribuciones del Consejo de la Judicatura.
El curso-taller para mujeres periodistas y comunicadoras que fue inaugurado por el magistrado Óscar Saúl Cortés Jáuregui, presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, concluyó con referencias de terminología judicial, a cargo del doctor José Miguel Madero Estrada, integrante de la Sala Constitucional Electoral. Fue tal el interés despertado por este primer taller, que las participantes solicitaron la próxima realización de un segundo ejercicio de este tipo.
Los magistrados del Tribunal Superior mostraron su disposición de seguir contribuyendo al conocimiento de los interesados sobre la reforma constitucional en material judicial, la nueva estructura, funcionamiento y diversas acciones de la institución a cargo de la impartición de justicia.

miércoles, 14 de abril de 2010

Poder Judicial de Nayarit

Rindieron protesta los servidores judiciales seleccionados tras concurso de oposición
*Contribuirán a una eficiente impartición de justicia, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Superior
Tepic, Nay., 14 de abril de 2010.
Ante los plenos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, este miércoles rindieron protesta los 41 abogados seleccionados tras el reciente concurso de oposición para designar servidores judiciales, en el que participaron 264 aspirantes.
En el acto celebrado en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia de la capital nayarita, correspondió al magistrado presidente, Jorge Armando Gómez Arias, tomar la protesta de ley a quienes se desempeñarán como secretarios de estudio y cuenta o secretarios de acuerdos de las salas del Tribunal Superior, así como secretarios de acuerdos o actuarios de juzgados de primera instancia.  
También en presencia de otros servidores judiciales y familiares que acompañaron a quienes rindieron protesta, el magistrado Gómez Arias dijo que, como siempre, el Poder Judicial ha realizado los mejores esfuerzos para seleccionar al personal más capacitado y mejor preparado, además de expresar su seguridad de que los seleccionados “contribuirán a que el Poder Judicial continúe cumpliendo con los principios constitucionales, en aras de una eficiente impartición de justicia para el pueblo de Nayarit”.
Asimismo, el magistrado presidente expresó su reconocimiento a la Comisión de Evaluación, consejeros y personal de las áreas del Consejo de la Judicatura que de manera colegiada participaron en el correspondiente proceso de selección. 
Previamente, en nombre de la Comisión de Evaluación, integrada también por el magistrado José Guadalupe Campos Hernández y el juez consejero Nicolás Ballesteros Villagrana, el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto agradeció la confianza de los 264 profesionales del derecho que se sometieron a las reglas del concurso de oposición, en el que participaron tanto servidores judiciales en busca de un ascenso como abogados que deseaban ingresar al Poder Judicial.
Felicitó a quienes hoy rindieron protesta y el viernes 16 de abril comenzarán a desempeñar su nueva función, la cual esperamos, dijo, que la desempeñen “con el más alto compromiso en beneficio de la sociedad de Nayarit”.
Igualmente agradeció a los integrantes de la Comisión de Evaluación, a las magistradas y magistrados, así como a los jueces consejeros que participaron de manera determinante en el respectivo proceso de selección.
En el breve acto, la licenciada Mayra Vanessa Peña Vidriales, designada secretaria de estudio y cuenta del Tribunal Superior de Justicia, reconoció en nombre propio y del resto de abogados que obtuvieron un nuevo nombramiento, “la imparcialidad, objetividad, veracidad y equidad con que se desarrolló el proceso de selección”.
De igual manera señaló que el personal seleccionado debe comprometerse a contribuir en la emisión de resoluciones justas, imparciales y apegadas a derecho. “Sabremos estar a la altura de las exigencias de una sociedad cada vez más demandante”, puntualizó, al tiempo que pidió a los magistrados: “Permítannos construir junto con ustedes esta nueva etapa del Poder Judicial de Nayarit”.
Como respuesta, la licenciada Peña Vidriales obtuvo señales de asentimiento de los magistrados que se encontraban en el presidium y los que presenciaron el acto de toma de protesta entre el público.
En el mencionado presídium también estuvieron los presidentes de las salas Civil y Penal del Tribunal Superior, magistrados Jorge Ramón Marmolejo Coronado y Raúl Gutiérrez Agüero, respectivamente; el de la Sala de Jurisdicción Mixta, Román Carlos Rafael González Momita, y los presidentes de las tres salas unitarias, Laura Elena Fletes Fletes, Lauro Jiménez Borrayo y Pedro Álvarez Hormaeche, así como la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, licenciada Rocío Esther González García.

Invitación para este miércoles a las 12:00

Estimados compañeros:
Los invitamos atenta y cordialmente al acto de toma de protesta de 41
nuevos servidores judiciales, a realizarse este miércoles a las 12:00
en el Auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia. Será un acto breve
con tres oradores, con duración prevista de 20 minutos.

-- 
Francisco Flores Soria

viernes, 9 de abril de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

Inició en el Poder Judicial taller sobre reformas al Código de Comercio
*Unificar criterios de jueces y secretarios, el propósito
Tepic, Nay., 8 de abril de 2010.
Con el propósito de unificar criterios en el trámite de expedientes de juzgados mercantiles, principalmente, 35 servidores judiciales iniciaron en Tepic el Taller de reformas al Código de Comercio.
El mencionado taller se imparte en la Escuela Judicial del Poder Judicial de Nayarit y al efecto se realizarán sesiones de dos horas por la tarde de miércoles y viernes; de acuerdo con el programa establecido, terminará el próximo 5 de mayo.

Jueces, secretarios de acuerdos y secretarios ejecutores asistieron al inicio del taller, cuyo primer módulo está a cargo del juez Oswaldo Candelario Delgado Nájar.


El Taller de reformas al Código de Comercio forma parte del programa de capacitación aprobado por el Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Jorge Armando Gómez Arias y recibe el impulso de la Comisión de Capacitación del propio consejo, que integran los magistrados Óscar Saúl Cortés Jáuregui (presidente), Rodolfo Adrián Rodríguez Alcántar y José Miguel Madero Estrada, informó el licenciado Francisco Solís Cuevas, director de la Escuela Judicial.  
-*-

miércoles, 7 de abril de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Iniciarán abogados nayaritas especialidad en derecho penal, la próxima semana
*Será impartido el curso en la Escuela Judicial; durará tres semestres
Tepic, Nay., 7 de abril de 2010.
Hasta cuarenta abogados nayaritas podrán cursar la especialidad en derecho penal que se impartirá desde la próxima semana en la Escuela Judicial ubicada en Tepic, institución pública cuyos estudios tienen el reconocimiento de validez oficial.
De acuerdo con autoridades del Poder Judicial de Nayarit, el propósito del curso, que tendrá una duración de tres semestres, será formar especialistas en derecho penal con actitud y competencias que les permitan desarrollarse en forma óptima en el servicio judicial o como defensores públicos o privados.
En la Secretaría de la Carrera Judicial ya está abierto el registro de aspirantes al curso, quienes deberán presentar un examen de admisión el próximo jueves 15 de abril en el Auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia. El requisito para los aspirantes es que sean servidores judiciales o abogados externos, y los seleccionados iniciarán el mencionado curso el martes 20 de abril.

En el primero de los tres semestres de la especialidad se impartirán las materias Teoría de la ley penal, Teoría de los presupuestos y elementos típicos del delito, así como el de Teoría de la culpabilidad.


La convocatoria a los abogados nayaritas para que cursen la especialidad en derecho penal fue autorizada en la más reciente sesión pública ordinaria del Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Jorge Armando Gómez Arias, y el respectivo programa de estudios fue elaborado con el concurso, principalmente, de la Comisión de Capacitación del propio consejo, que integran los magistrados Óscar Saúl Cortés Jáuregui (presidente), José Miguel Madero Estrada y Rodolfo Adrián Rodríguez Alcántar, informó el secretario de la Carrera Judicial, Julio César Romero Ramos.  
-*-
  

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*También los juzgados del Partido Judicial de Bahía de Banderas se regirán por el horario del centro del país
*Casi medio centenar de servidores judiciales tienen en total los juzgados de primera instancia en ese municipio

Tepic, Nay., 6 de abril de 2010.

En virtud del respectivo cambio de huso horario, que entró en vigor el pasado domingo, los juzgados de primera instancia con residencia en el Partido Judicial de Bahía de Banderas, Nayarit, están sujetos al horario del centro del país, a diferencia de los juzgados que se ubican en el resto de los partidos judiciales de nuestro estado, que se rigen por el Tiempo del Pacífico.

La medida es obligatoria para el casi medio centenar de servidores judiciales, incluyendo jueces, secretarios de acuerdos, actuarios o notificadores y personal administrativo del Juzgado Penal, así como del Primero y Segundo Civil de Bucerías, informó —por instrucciones del magistrado presidente, Jorge Armando Gómez Arias— la secretaria de Acuerdos del Consejo de la Judicatura, Rocío Esther González García.
Precisó que de conformidad con el decreto publicado el 6 de enero del presente año en el Diario Oficial de la Federación por el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se reformó la fracción II del artículo 3º de la Ley del Sistema de Horario de nuestro país y, por ello, a partir del domingo 4 de abril, el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, homologó su horario con el del centro de la República.
En consecuencia —añadió— los juzgados de primera instancia del Partido Judicial de Bahía de Banderas quedan sujetos al Tiempo del Centro, “lo que es importante que tomen en cuenta no sólo los servidores judiciales, sino además los abogados postulantes y el público en general”.
-*-

martes, 6 de abril de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Instalaron la Sala Constitucional Electoral del TSJ, vanguardista en el ámbito nacional
*Tutelar la observancia de la Constitución nayarita y resolver medios de impugnación electoral, sus atribuciones

Tepic, Nay., 5 de abril de 2010.

La tarde de este lunes se instaló formalmente la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia del estado, que tendrá por objeto tutelar la observancia de la Constitución nayarita y resolver los medios de impugnación en materia electoral en los términos que disponga la ley de la materia.

La mencionada sala es presidida, conforme lo establece la ley, por el presidente del pleno del Tribunal Superior, magistrado Jorge Armando Gómez Arias, y de ella también forman parte los magistrados Rafael Pérez Cárdenas, Ismael González Parra, José Miguel Madero Estrada y Pedro Antonio Enríquez Soto.

La Sala Constitucional Electoral conocerá y resolverá respecto de la inconstitucionalidad por vía de acción u omisión, las controversias constitucionales, el juicio de protección de los derechos fundamentales, así como la cuestión o duda de constitucionalidad, mecanismo que busca fomentar en los aplicadores de la norma jurídica una cultura de constitucionalidad mediante la interpretación de la Carta Magna local y, por consecuencia, una cultura de respeto a los derechos humanos.

De igual forma, la mencionada sala asumirá las atribuciones que hasta ayer tuvo el Tribunal Electoral del Estado, sobre cuyos asuntos en trámite se informó a los magistrados de la sala hoy instalada.

Durante la sesión de instalación que tuvo lugar en el Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial del estado, se destacó que la reforma que dio lugar a la creación de la Sala Constitucional Electoral es vanguardista en el ámbito nacional y se hizo un reconocimiento a quienes en diversos periodos fungieron como magistrados y aplicaron la ley a los casos concretos en lo que fue el Tribunal Electoral del Estado.

Asimismo, fueron presentados los abogados que tras el respectivo concurso de oposición recibieron del Consejo de la Judicatura el nombramiento de secretarios de estudio y cuenta de la Sala Constitucional Electoral: Alexis Cárdenas Correa, Héctor Alberto Tejeda Rodríguez y Óscar Gutiérrez Agüero