martes, 31 de agosto de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*En sendas sesiones, toman magistrados 75 resoluciones de segunda instancia
*La justicia avanza pero de realizarse iniciativas como la de autonomía financiera al Poder Judicial, los juicios se agilizarían aun más
Tepic, Nay., 31 de agosto de 2010.
En sendas sesiones de pleno, este martes los magistrados de las salas Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia resolvieron en total 75 tocas (expedientes de segunda instancia) relacionados con sentencias definitivas de jueces de primera instancia.
Por una parte, en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia los integrantes de la Sala Civil celebraron su 12ª sesión pública ordinaria, la cual fue transmitida en vivo por internet. Los magistrados Jorge Ramón Marmolejo Coronado (presidente), José Guadalupe Campos Hernández y Thoth Aldrin Lomelí sesionaron durante poco más de seis horas.
A su vez, quienes integran la Sala Penal efectuaron la correspondiente sesión en la sala de juntas anexa a la Presidencia del Tribunal Superior, al término de la cual, en referencia a la cantidad de resoluciones de segunda instancia, reiteraron que no existe rezago, “vamos al día”.
Los magistrados Raúl Gutiérrez Agüero, Óscar Saúl Cortés Jáuregui y Manuel Salinas Solís coincidieron también en que se están cumpliendo las expectativas de impartir justicia en segunda instancia de manera oportuna, completa e imparcial, y de cristalizar las iniciativas de reforma del titular del Poder Ejecutivo del estado en relación con el Poder Judicial, el trámite de los juicios desde la primera instancia se va a agilizar aun más.
Mencionaron por ejemplo que si el Congreso local y los Ayuntamientos de nuestra entidad aprueban que en el presupuesto general de egresos del estado se consigne un porcentaje fijo para el Poder Judicial, éste dispondría de bases firmes para un programa de gran visión, al tiempo de atender en el corto plazo requerimientos como el de más personal a cargo de los juicios.
Tal autonomía financiera de la institución responsable de impartir justicia ha sido por muchos años una reiterada demanda no sólo de los servidores judiciales, sino de los abogados litigantes y la sociedad en general, y también se ha planteado en congresos nacionales como aspiración de todos los poderes judiciales.
En algunos estados —dijo el magistrado Cortés Jáuregui— ya es una realidad, lo que ha permitido eliminar la incertidumbre financiera y favorecer la planeación en las respectivas instituciones, además de que éstas cumplan con todos sus compromisos en beneficio de los justiciables y la población en general.
Otro punto que hicieron notar de las iniciativas de los denominados Cinco Ejes del Bicentenario es la instauración de los medios alternativos de solución de conflictos, con los cuales se espera que las controversias no lleguen a juicio por la avenencia de las partes.
Por ello reiteraron su reconocimiento a las correspondientes iniciativas del titular del Ejecutivo estatal.

viernes, 27 de agosto de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Saluda y acepta el Poder Judicial invitación del gobernador a fortalecer equilibrio y colaboración entre poderes
*Expresa su beneplácito y acepta el reto de construir una justicia para la paz
Tepic, Nay., 26 de agosto de 2010.
El Poder Judicial del Estado saluda y acepta en la parte que le corresponde, la invitación del titular del Ejecutivo estatal para construir reglas que contribuyan al equilibrio y colaboración entre los poderes públicos, concebidas éstas con inteligencia y altura de miras, de modo tal que tengan la necesaria eficacia jurídica, tanto en el presente como en el futuro, al margen de los cambiantes escenarios que puedan presentarse a partir de las legítimas contiendas democráticas.
Así se establece en el pronunciamiento acordado este jueves en forma unánime por los magistrados y jueces integrantes del Consejo de la Judicatura, en sesión pública que tuvo lugar en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia. “Particularmente –se indica en referencia a la iniciativa de reformas constitucionales presentada por el gobernador Ney González Sánchez-- expresamos nuestro beneplácito y aceptamos el reto, del modo en que fue planteado, de construir ‘una justicia para la paz’. Justicia así entendida, como el fortalecimiento de una cultura que privilegie el libre acceso a los servicios jurisdiccionales y a la solución pacífica de conflictos”.
El magistrado Manuel Salinas Solís, integrante de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, presentó el proyecto de pronunciamiento que, aprobado por el pleno del Consejo de la Judicatura, establece igualmente que el obligado combate a la impunidad a que se hizo marcada referencia en la iniciativa del gobernador “y que en la percepción colectiva suele observarse con explicable escepticismo, se anota sin duda alguna en la lista de pendientes urgentes. En ese punto expresamos igualmente y de modo enfático nuestro compromiso. De la misma manera lo hacemos en el caso de la justicia oral en materia de adolescentes”.
Asimismo, magistrados y jueces consejeros declaran que “el tema de la autonomía del Poder Judicial, asumida desde la perspectiva real de su autonomía financiera, nos parece que ha sido abordada por el Gobernador de la Entidad de manera directa y franca, hecho que desde luego nos alienta porque entraña la respuesta a una legítima pretensión planteada a lo largo de mucho tiempo y de manera unánime, por los diversos grupos y sectores sociales”.
Conforme a la mencionada declaración, los impartidores de justicia de nuestro estado comparten la idea de que en el marco de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, “la gente quiere ver, tanto a sus instituciones como a los responsables de éstas, actuar de manera unida y armónica, con verdadero interés en resolver los problemas que afectan la vida cotidiana de los nayaritas”.
Por todo lo anteriormente expuesto, se indica en el pronunciamiento, “el Poder Judicial manifiesta su coincidencia con el enfoque bajo el cual fue anunciada esta iniciativa de reformas constitucionales a la que de antemano calificamos como trascendental para la vida de la entidad. Finalmente ratificamos nuestra disposición de profundizar en el conocimiento de sus particularidades, específicamente en las que atañen a nuestra responsabilidad institucional”.
Cabe señalar que la mencionada sesión pública ordinaria del Consejo de la Judicatura, los magistrados y jueces consejeros recibieron el informe mensual de sus respectivas comisiones y organismos internos, además de tomar decisiones para el fortalecimiento de la función jurisdiccional y la administración del Poder Judicial de Nayarit.
De igual forma, se entregó un reconocimiento al juez penal de primera instancia Oswaldo Candelario Delgado Nájar, quien en fecha reciente fue galardonado por el Gobierno de Nayarit con el Premio Estatal del Abogado en el rubro de Administración e Impartición, y cuya conducta es ejemplar, según indicó en la sesión el magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado.
-*-

jueves, 26 de agosto de 2010

Estimados compañeros:

Les hacemos una atenta y cordial invitación a la Octava Sesión PúblicaOrdinaria del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nayarit,que se efectuará a partir de las 11 de la mañana de este jueves 26 deagosto en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia. En dichasesión se tratarán diversos puntos, entre ellos el informe decomisiones como la Disciplinaria para tomar los acuerdos procedentes. Al término de la sesión, aproximadamente a las 12, en el mismo lugarse efectuará un breve acto de reconocimiento a un juez de primerainstancia que inicia su periodo de jubilación. --

miércoles, 25 de agosto de 2010


Poder Judicial de Nayarit

*Apertura en el Poder Judicial para la inscripción de ciudadanos al Diplomado en Derecho Electoral

*Iniciará el curso el 24 de septiembre, por convenio con el Tribunal Electoral del PJF

Tepic, Nay., 25 de agosto de 2010.

En el Poder Judicial de Nayarit inició la inscripción de personas interesadas en cursar el Diplomado en Derecho Electoral que iniciará el 24 de septiembre con la asistencia de hasta 125 personas, entre ellas abogados postulantes, autoridades locales electorales, miembros y dirigentes de partidos políticos.

Reconocidos especialistas mexicanos impartirán el curso en forma gratuita, como producto del reciente convenio suscrito en la capital del país por la Sala Constitucional Electoral de Poder Judicial de Nayarit con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.


Estudiantes, académicos, comunicadores y público interesado también podrán asistir al curso, que tendrá 18 sesiones los jueves y viernes de cada semana, de las cinco de la tarde a las nueve de la noche, y concluirá el 25 de noviembre, para completar 72 horas efectivas.

Se entregará constancia de asistencia a los participantes que acudan a por lo menos el 80% de los módulos del curso y diploma a quienes acepten presentarse a evaluación.

El 21 de septiembre será la fecha límite de inscripción en la Secretaría de la Carrera Judicial, ubicada en la planta baja del Palacio de Justicia de la capital nayarita, sede del Poder Judicial.

-*-



martes, 24 de agosto de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Resuelven 157 asuntos magistrados de la Sala Mixta del Tribunal Superior
*En trámite de segunda instancia de juicios relacionados con la familia y los adolescentes
Tepic, Nay., 24 de agosto de 2010.
En sesión ordinaria, los magistrados de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia aprobaron 23 proyectos de resolución de tocas (expedientes de segunda instancia), con lo que suman 157 resoluciones de segunda instancia desde que en abril se constituyó la mencionada sala.
En la sesión los magistrados Román Carlos Rafael González Momita (presidente), R. Adrián Rodríguez Alcántar y Ana Isabel Velasco García trataron asuntos relacionados con la aplicación de justicia para adolescentes en conflicto con la ley penal.

De igual forma, analizaron y en su caso discutieron asuntos penales en que se ven involucrados intereses de la familia, así como sentencias definitivas sobre expedientes relacionados con juicios de alimentos, sucesorios, divorcios y patria potestad, entre otros.
Los magistrados de la Sala de Jurisdicción Mixta reiteraron su compromiso de contribuir en el ámbito de su competencia, sin demérito del riguroso estudio y el respeto a las normas procesales, a la agilización de las resoluciones de segunda instancia del Poder Judicial de Nayarit.

Poder Judicial de Nayarit

*Convienen poderes Ejecutivo y Judicial cursos para la calidad en la impartición de justicia

*Prevén capacitar y especializar a defensores de oficio y servidores judiciales

Tepic, Nay., 24 de agosto de 2010.

Representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado suscribieron este martes un convenio de colaboración académica para la capacitación y actualización de servidores públicos de ambas instituciones, con el fin de contribuir a la calidad en la impartición de justicia.


El secretario general de Gobierno, doctor Roberto Mejía Pérez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Jorge Armando Gómez Arias, firmaron el acuerdo de voluntades mediante el cual defensores públicos del Poder Ejecutivo serán incorporados a cursos de educación continua sobre administración de justicia, a ser impartidos por instructores que designarán la Secretaría de la Carrera Judicial y la Escuela Judicial.

El convenio tendiente a realizar los mencionados programas de apoyo jurídico cultural tendrá una vigencia de dos años y fue suscrito también por el subsecretario de Asuntos Jurídicos del Poder Ejecutivo, licenciado Héctor Manuel Benítez Pineda, y el secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, doctor Sergio Arnoldo Morán Navarro.

En su oportunidad, los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado coincidieron en destacar la importancia de la colaboración para que abogados de ambas instituciones incrementen o actualicen sus conocimientos para brindar un mejor servicio a la ciudadanía que requiere sus servicios.

Durante la firma del mencionado convenio, realizada en la sala de juntas anexa a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia, también estuvieron la licenciada Brisa Madrid Medina Franco, directora de la Defensoría de Oficio del Poder Ejecutivo, y el maestro Julio César Romero Ramos, secretario de la Carrera Judicial de la institución a cargo de la impartición de justicia.

-*-

Poder Judicial de Nayarit

*Histórica resolución de la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit
*En respuesta a la primera acción de inconstitucionalidad promovida por un ciudadano nayarita
Tepic, Nay., 23 de agosto de 2010.
Histórica resolución tomó este lunes la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit, en respuesta a la primera acción de inconstitucionalidad por omisión promovida por un ciudadano en nuestro estado, al amparo de las recientes reformas constitucionales en materia judicial.
El ciudadano Carlos Ruvalcaba Quintero promovió el 5 de mayo de 2010 la referida acción contra el Congreso y el gobernador constitucional del estado por considerar que habían omitido establecer en la legislación correspondiente los términos y condiciones para la solución de conflictos mediante procedimientos alternativos de justicia y juicios orales que se estipulan en el artículo 81 de la Constitución Política del Estado de Nayarit.
En auto suscrito el 25 de mayo siguiente, al admitir la acción de inconstitucionalidad, el magistrado instructor Pedro Antonio Enríquez Soto determinó que el gobernador de Nayarit no tiene el carácter de demandado, toda vez que carece, para el caso, de facultades materialmente legislativas como las que sí ostenta el Honorable Congreso del Estado, y tampoco se aprecia un mandamiento constitucional que le ordene al Ejecutivo estatal en la esfera de su competencia expedir una norma de carácter general, como la indicada por el artículo 81 de la Constitución local.

Y tras el respectivo procedimiento con el Poder Legislativo local como único demandado, con base en la ponencia del magistrado Enríquez Soto, en su sesión pública de este lunes la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit declaró que no existe inconstitucionalidad por omisión del propio Congreso porque aún no transcurre el plazo de ocho años que en junio de 2008 se estableció, mediante reforma a la Carta Magna del país, para la implantación del sistema procesal penal acusatorio en todas las entidades federativas.
De igual forma, conforme al proyecto al que dio lectura el licenciado Óscar Gutiérrez Agüero, secretario de estudio y cuenta de la Sala Constitucional Electoral, en la más reciente reforma a la Constitución Política de Nayarit, publicada el 22 de junio de 2010, se dejó plasmado en el artículo transitorio tercero que tratándose de la solución de conflictos mediante medios alternativos y juicios orales se estuviera a lo que disponía la Constitución federal. De esta manera, la vacatio legis o plazo para la entrada en vigor de las nuevas disposiciones legales impide que la inconstitucionalidad por omisión se dé en este caso.
El mencionado proyecto fue aprobado en forma unánime por los cinco magistrados de la Sala Constitucional Electoral, quienes, sin embargo, coincidieron en reconocer la importancia de que un ciudadano utilice los instrumentos que la Constitución Política y la Ley de Control Constitucional del Estado de Nayarit ponen a su alcance para garantizar la vigencia del máximo ordenamiento del estado, y que en este caso se emplearon para promover una acción contra una autoridad responsable de expedir una norma de carácter general, considerando que existían violaciones a la propia Constitución.
Los magistrados Jorge Armando Gómez Arias (presidente), Pedro Antonio Enríquez Soto, Ismael González Parra, José Miguel Madero Estrada y Rafael Pérez Cárdenas también consideraron que la solicitud del señor Carlos Ruvalcaba Quintero es ejemplar para otros ciudadanos y autoridades nayaritas interesados en que prevalezca la Constitución en la regulación de nuestra vida en común.
Es de mencionarse que dicha sesión pública fue transmitida en vivo por internet a través de la página www.tsjnay.gob.mx.

domingo, 22 de agosto de 2010

Estimados compañeros:

Hacemos a ustedes una atenta y cordial invitación a la Sexta SesiónOrdinaria de la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial deNayarit, que tendrá lugar en la sala de juntas anexa a la Presidenciadel Tribunal Superior de Justicia a partir de la 1:00 PM de este lunes23 de agosto y que además será transmitida en vivo a través de lapágina www.tsjnay.gob.mx. En la mencionada sesión, se prevé que los magistrados de dicha salaresuelvan sobre una acción de inconstitucionalidad por omisión, laprimera de su tipo que reciben en trámite desde que se integró elmencionado organismo jurisdiccional el pasado 5 de abril. Hasta lafecha han resuelto exclusivamente impugnaciones en materia electoral. Las acciones de inconstitucionalidad por omisión pueden ser promovidasen contra de cualquier autoridad, a quien la Constitución o una leyordenan expedir una norma de carácter general y si dicha omisiónproduce violaciones a la propia Constitución. El ejercicio de esta acción corresponde a cualquier autoridad o vecinodel estado. La resolución que declare fundada la acción de inconstitucionalidadpor omisión, deberá ser aprobada cuando menos por tres votos (son entotal cinco magistrados de dicha sala) y fijará el plazo para que laautoridad omisa expida la norma, el cual no podrá exceder de un año. Un marco normativo fundamental de ese tipo de acciones es la Ley deControl Constitucional del Estado de Nayarit, decretada el pasado mesde mayo por la XXIX Legislatura local. Los integrantes de la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicialde Nayarit son los magistrados Jorge Armando Gómez Arias (presidente),Pedro Antonio Enríquez Soto, Ismael González Parra, José Miguel MaderoEstrada y Rafael Pérez Cárdenas.

jueves, 19 de agosto de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Mejora personal de los juzgados de primera instancia servicio a la ciudadanía
*Contribuyen magistrados y jueces consejeros a fortalecer el equipo de trabajo
Tepic, Nay., 19 de agosto de 2010.
En su visita mensual a los juzgados de primera instancia, además de dialogar con el personal, con abogados postulantes y otras personas que son parte en los juicios, magistrados y jueces consejeros del Poder Judicial de Nayarit verificaron el avance en el mejoramiento de las instalaciones y en algunos casos entregaron equipo tanto para facilitar el desempeño de los funcionarios judiciales como para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Tal visita mensual se deriva del correspondiente acuerdo del Consejo de la Judicatura, en cumplimiento del cual, por ejemplo, la magistrada Ana Isabel Velasco García entregó equipo para el funcionamiento más eficaz del juzgado mixto de Huajicori y constató diversas mejoras materiales, con lo que estimó que “estamos a un 80% de avance en el logro del objetivo planteado, por lo menos en este juzgado”.
Asimismo dijo que “aun cuando estamos haciendo un esfuerzo por que todos los juzgados se encuentren en las mejores condiciones, todavía nos hace falta trabajar en ese sentido”.
A la magistrada Velasco García le correspondió también visitar los juzgados Penal y Civil de Acaponeta e igualmente constató los avances de infraestructura y equipamiento, así como —informó— “la existencia de equipos de trabajo fortalecidos con base en el gusto por las labores que desempeñan, por el respeto mutuo y la solidaridad que entre todos se demuestran”, por lo cual les expresó su felicitación.
Por su parte, el magistrado R. Adrián Rodríguez Alcántar recorrió los cuatro juzgados penales de la capital nayarita y el mixto de Xalisco, donde comentó con el personal sobre su carga de trabajo, en específico sobre los expedientes ingresados y resueltos en el periodo de enero a julio del presente año.
De igual forma atendió a diversas personas y abogados, quienes expusieron asuntos que son de conocimiento de los juzgados penales, además de dialogar con justiciables que esperaban ser atendidos por los jueces.

El magistrado Rodríguez Alcántar también recibió de servidores judiciales solicitudes de carácter administrativo, sobre las cuales informará al Consejo de la Judicatura.

En la segunda etapa de la visita mensual de consejeros a los juzgados de primera instancia participaron igualmente los magistrados Lauro Jiménez Borrayo y Óscar Saúl Cortés Jáuregui, a quienes les correspondió recorrer los juzgados familiares y mercantiles de Tepic, respectivamente.

Por su parte, la magistrada Laura Elena Fletes Fletes visitó los juzgados mixtos de Santiago Ixcuintla y Villa Hidalgo; Manuel Salinas Solís, el Civil y el Penal de Tecuala; Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, el mixto de Tuxpan; Jorge Ramón Marmolejo Coronado, los mixtos de Ahuacatlán y Amatlán de Cañas, y Román Carlos Rafael González Momita, los de Ixtlán del Río y Jala.

Finalmente, correspondió al magistrado Pedro Álvarez Hormaeche visitar el Juzgado Penal y los civiles de Bucerías, en el municipio de Bahía de Banderas. La próxima semana, el magistrado José Guadalupe Campos Hernández completará en los juzgados Civil y Penal de Las Varas, municipio de Compostela, la visita mensual de integrantes del Consejo de la Judicatura a los juzgados de primera instancia del estado.
-*-

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado
*Rapidez en justicia de segunda instancia por reorganización de las salas del Tribunal Superior
* Por ejemplo, este jueves la Sala Penal resolvió 57 asuntos
Tepic, Nay., 19 de agosto de 2010.
Que la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia se aboque exclusivamente a resolver sobre apelaciones a sentencias definitivas de primera instancia por la comisión de delitos, ha permitido una mayor agilidad en la impartición de segunda instancia, y una muestra de ello son las 57 resoluciones que los magistrados acordaron en su sesión ordinaria de este jueves.
El magistrado presidente de la Sala Penal, Raúl Gutiérrez Agüero, precisó que las resoluciones no definitivas o interlocutorias respecto de los juicios por la comisión de delitos del fueron común son competencia de las tres salas unitarias o la Sala de Jurisdicción Mixta —en este caso si tienen que ver con la familia o los adolescentes—, lo cual ha descargado el trabajo de la Sala Penal.
Tal reasignación de competencias de las salas del Tribunal Superior de Justicia es un favorable efecto de la reciente reforma a la Constitución Política de nuestro estado, agregó el presidente de la Sala Penal, también integrada por los magistrados Óscar Saúl Cortés Jáuregui y Manuel Salinas Solís.
El magistrado Gutiérrez Agüero indicó que las mencionadas 57 resoluciones de esta fecha se tomaron en forma unánime, previo análisis a fondo, y en muchos de los casos se confirmaron sentencias definitivas de jueces de primera instancia; en otros, se modificaron para aumentar o disminuir penalidades, y en varios casos más se decretó la libertad de sentenciados por la falta de suficientes elementos probatorios para condenarlos.

miércoles, 18 de agosto de 2010

En juzgados, magistrados y jueces consejeros dialogaron con personal y justiciables

Catorce magistrados y los dos jueces integrantes del Consejo de laJudicatura tuvieron a su cargo este miércoles la segunda etapa de lavisita mensual de agosto a los juzgados de primera instancia denuestro estado, en los cuales dialogaron con el personal y atendierona ciudadanos que son parte en algún juicio o familiares de éstos. De igual forma, verificaron las condiciones en que labora el personaly constataron una significativa mejoría de las instalaciones respectode la más reciente visita, como sucedió en los juzgados de Rosamoraday Ruiz, donde estuvo el magistrado presidente de la Sala Penal, RaúlGutiérrez Agüero, a quien los servidores judiciales le plantearon lanecesidad de aumentar la plantilla de personal para atender con mayoreficacia los requerimientos de la impartición de justicia. Talsolicitud será remitida al Consejo de la Judicatura, para que seanalice y en su oportunidad, de existir suficiencia presupuestaria, sele dé plena respuesta.

lunes, 16 de agosto de 2010

Estimados compañeros:

Les hacemos una atenta y cordial invitación a la apertura del curso“El ministerio público en el sistema penal acusatorio”, este lunes alas 4 de la tarde en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia. El mencionado curso, que contará con el respaldo del InstitutoNacional de Ciencias Penales (Inacipe), será impartido por elespecialista Normando Antillón Orozco del lunes 16 al jueves 19 deagosto a más de un centenar de servidores públicos del Poder Judicialde Nayarit, la Procuraduría General de Justicia del estado y laProcuraduría General de la República, así como abogados litigantes. Durante cinco horas diarias a partir de las cuatro de la tarde detales fechas, Antillón Orozco disertará específicamente sobre lasfunciones del Ministerio Público en las etapas de investigación,intermedia y de juicio oral del sistema acusatorio, así como los retosy cambios necesarios del ministerio público frente a la nueva forma deenjuiciamiento penal, entre otros subtemas. Normando Antillón Orozco es licenciado en derecho por la UniversidadAutónoma de Chihuahua, con diplomados sobre juicio oral, procuraciónde justicia, criminología e impartición de justicia; recibiócapacitación para ser defensor público en el nuevo sistema acusatorioy cuenta con diversos reconocimientos como capacitador en materia dejuicios orales en el British Council en el Tecnológico de Monterrey,el Inacipe y la Universidad de San Diego en California. Antillón Orozco ha sido agente del ministerio público y secretario dejuzgado penal, así como coordinador interino de la Defensoría Públicay actualmente defensor público oral en el estado de Chihuahua, entreotras responsabilidades. El mencionado curso, que tendrá una duración de veinte horas, sesumará a eventos de capacitación sobre el sistema penal acusatoriocomo el efectuado recientemente con la asistencia de los jueces deprimera instancia del estado, de octubre de 2009 a febrero delpresente año, con el apoyo de la Comisión Nacional de TribunalesSuperiores de Justicia (Conatrib), y otros a cargo del Inacipe, comoel de “Destrezas de litigio oral”, realizado en junio.

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Entregan paquetes de útiles escolares a hijos de servidores judiciales sindicalizados
*Parte de ellos concluyeron el taller de vacaciones “Niños en el Poder Judicial”
Tepic, Nay., 15 de agosto de 2010.
Con vistas al próximo ciclo escolar y en cumplimiento del respectivo convenio laboral, la administración del Poder Judicial de Nayarit inició la entrega de 195 paquetes de útiles escolares para hijos de trabajadores sindicalizados.
El Departamento de Abastecimiento de la Secretaría de Administración es el conducto para la entrega de dichos paquetes de útiles, como un estímulo para alumnos del primer al sexto grados de primaria y una contribución a la economía de sus padres, al servicio de la impartición de justicia.
Parte de los mencionados hijos de trabajadores sindicalizados concluyeron un taller de vacaciones interactivas denominado “Niños en el Poder Judicial”, coordinado por el Área de Psicología de la Secretaría de la Carrera Judicial.
Durante cinco días, en ocasión del taller de referencia, las instalaciones de la Escuela Judicial de la capital nayarita se convirtieron en un espacio de esparcimiento, aprendizaje y desarrollo humano de 22 hijos de servidores judiciales.
Entre las diversas actividades del taller “Niños en el Poder Judicial” se dieron a conocer a los menores temas relacionados con valores y nutrición, derechos de los niños, cómo funciona el Poder Judicial y prevención de accidentes, con la participación de la psicóloga Ana Bertha Guzmán Franco, los licenciados Édgar Rivera Sánchez y Roberto Gárate González, así como de practicantes de la Universidad de Montemorelos, Nuevo León.
De esta forma, indicó el secretario de la Carrera Judicial, Julio César Romero Ramos, el Poder Judicial de Nayarit contribuye a la formación integral de los futuros ciudadanos.

sábado, 14 de agosto de 2010

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado
*Iniciaron magistrados visita mensual a los juzgados de primera instancia
*Atender a justiciables y dialogar con el personal, entre los fines
Tepic, Nay., 12 de agosto de 2010.
Con la participación de cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia se efectuó la primera de dos etapas de la visita de autoridades judiciales a los juzgados de primera instancia de nuestro estado, correspondiente al mes de agosto. La segunda etapa, en que el resto de magistrados y jueces integrantes del Consejo de la Judicatura visitarán los juzgados, está programada para el miércoles 18 de agosto.
Verificar el adecuado funcionamiento de los juzgados de primera instancia, dialogar con el personal y atender a ciudadanos que son parte en algún juicio, son los fundamentales propósitos de la visita de los magistrados y jueces consejeros.
En esta ocasión, correspondió al magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto recorrer los juzgados mixtos de Compostela y San Pedro Lagunillas, donde además de entrevistarse con los jueces, secretarios de acuerdos, notificadores y personal administrativo, atendió a justiciables que en su mayoría trataron asuntos penales. En el primero de dichos municipios sostuvo además un encuentro con el alcalde Héctor López Santiago.
Por su parte, el magistrado Ismael González Parra visitó el juzgado mixto de primera instancia de San Blas, en tanto que los magistrados José Miguel Madero Estrada y Rafael Pérez Cárdenas acudieron a los juzgados civiles y al de Adolescentes de Tepic, respectivamente.
Para el miércoles 18 está prevista la visita del resto de magistrados y jueces consejeros a otros juzgados —en total 32—, conforme a la programación de la Consejo de la Judicatura, órgano encargado de la planeación institucional, evaluación, administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial de la institución responsable de impartir justicia en nuestro estado.
-*-

miércoles, 11 de agosto de 2010

Poder Judicial de Nayarit

*A fin de mejorar las condiciones laborales y el servicio en juzgados, instalan nuevos equipos de aire acondicionado
*Inversión de casi 900 000 pesos, sobre todo en la costa, decidió el Consejo de la Judicatura
Tepic, Nay., 11 de agosto de 2010.
A fin de mejorar las condiciones en que laboran los servidores judiciales y por ende el servicio de impartición de justicia, especialmente en los juzgados de primera instancia que se ubican en la costa y otras zonas con altas temperaturas, se ha instalado ya más de la mitad de los 111 equipos de aire acondicionado que en julio adquirió el Poder Judicial de Nayarit con una inversión de 875 583 pesos.
De esta manera, se sustituyen equipos inoperantes que se colocaron en dichos juzgados por lo menos hace once años y cuyo mantenimiento ya era incosteable, informó la Secretaría de Administración del Poder Judicial.
La mencionada inversión fue acordada por el Consejo de la Judicatura que preside el magistrado Jorge Armando Gómez Arias, tras el correspondiente proceso de licitación pública que dispone la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Almacenes del Estado de Nayarit.
A la fecha se han instalado los nuevos equipos de aire acondicionado en los juzgados de primera instancia de Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Tuxpan, Ruiz, Santiago Ixcuintla y San Blas, así como de Compostela, Las Varas, Bucerías, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Jala y Santa María del Oro.
La colocación de los mencionados equipos no ha interrumpido la prestación del servicio de impartición de justicia, pues al efecto se aprovechó el periodo vacacional de la segunda quincena de julio.
Prácticamente todos los nuevos sistemas ya se encuentran en funcionamiento y en juzgados como los de Las Varas y Bucerías, están por concluirse las instalaciones eléctricas necesarias.
La inoperancia de los anteriores equipos de aire acondicionado fue un constante motivo de queja del personal de los juzgados de primera instancia, el cual fue debidamente atendido por el Consejo de la Judicatura, compuesto por los 17 magistrados del Tribunal Superior de Justicia y dos jueces consejeros.
-*-

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Nuevo curso para abogados nayaritas sobre el nuevo sistema penal acusatorio
*La capacitación estará a cargo de especialista del Instituto Nacional de Ciencias Penales
Tepic, Nay., 10 de agosto de 2010.
La próxima semana se efectuará en Tepic un nuevo curso de capacitación de abogados nayaritas sobre el sistema penal acusatorio, próximo a instaurarse en nuestro país, ahora con temas relacionados con la función del ministerio público.
El mencionado curso, que contará con el respaldo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), será impartido por el especialista Normando Antillón Orozco del lunes 16 al viernes 19 de agosto en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia de la capital nayarita.
Podrán asistir más de un centenar de servidores públicos del Poder Judicial de Nayarit, la Procuraduría General de Justicia del estado y la Procuraduría General de la República, así como abogados litigantes.
Durante cinco horas diarias a partir de las cuatro de la tarde de la próxima semana, Antillón Orozco disertará sobre “El ministerio público en el sistema penal acusatorio” y específicamente sobre las funciones de dicha institución en las etapas de investigación, intermedia y de juicio oral del sistema acusatorio, así como los retos y cambios necesarios del ministerio público frente a la nueva forma de enjuiciamiento penal, entre otros subtemas.
Normando Antillón Orozco es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Chihuahua, con diplomados sobre juicio oral, procuración de justicia, criminología e impartición de justicia; recibió capacitación para ser defensor público en el nuevo sistema acusatorio y cuenta con diversos reconocimientos como capacitador en materia de juicios orales en el British Council en el Tecnológico de Monterrey, el Inacipe y la Universidad de San Diego en California.

Antillón Orozco ha sido agente del ministerio público y secretario de juzgado penal, así como coordinador interino de la Defensoría Pública y actualmente defensor público oral en el estado de Chihuahua, entre otras responsabilidades.
El mencionado curso, que tendrá una duración de veinte horas, se sumará a eventos de capacitación sobre el sistema penal acusatorio como el efectuado recientemente con la asistencia de los jueces de primera instancia del estado, de octubre de 2009 a febrero del presente año, con el apoyo de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), y otros a cargo del Inacipe, como el de “Destrezas de litigio oral”, realizado en junio.

martes, 10 de agosto de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Resuelve Sala Unitaria del Tribunal Superior dentro de los términos establecidos en la ley
*Ejemplifica la agilización de la justicia a raíz de la reforma judicial

Tepic, Nay,. 9 de agosto de 2010.
La reintegración de las salas del Tribunal Superior a raíz de la reciente reforma constitucional en materia judicial ha permitido agilizar la impartición de justicia en segunda instancia, por ejemplo en la Primera Sala Unitaria, cuyas resoluciones se dictan dentro de los términos establecidos por los códigos de procedimientos Civil y Penal de nuestro estado.
La mencionada Sala Unitaria está a cargo del magistrado Lauro Jiménez Borrayo, quien con el respaldo de tres secretarios de estudio y cuenta resuelve los asuntos civiles que les son turnados dentro del término de ocho días hábiles que establece el artículo 86 del código adjetivo correspondiente, y en caso de que se trate de expedientes voluminosos, en el periodo extendido que permite el mismo código.
Por su parte, los asuntos penales son resueltos por la Primera Sala Unitaria dentro del término de 15 días hábiles señalado por el artículo 323 del respectivo código de procedimientos del estado de Nayarit.
Es de precisar que las tres salas unitarias del Tribunal Superior de Justicia tienen competencia para conocer y resolver los asuntos relativos a apelaciones contra resoluciones interlocutorias, autos u otras no definitivas, dictadas por los juzgados de primera instancia, es decir las resoluciones diferentes a las sentencias definitivas.
Del 5 de abril, cuando fueron integradas las salas unitarias, al pasado 2 de julio, a la Primera Sala le fueron turnados 150 asuntos —92 penales y 58 civiles—, de los cuales al 5 de julio había resuelto 133 —85 penales y 48 penales—, y el resto se habían terminado por diversas causas, principalmente por desechamiento del recurso, desistimiento de alguna de las partes o excusas debidamente justificadas del juez o el propio magistrado ponente.
Esto significa que al momento del siguiente turno de asuntos, la Primera Sala Unitaria no tenía pendientes de resolución, lo cual ejemplifica la responsabilidad del Tribunal Superior en la impartición de justicia para beneficio de los justiciables nayaritas.

jueves, 5 de agosto de 2010

Poder Judicial de Nayarit

*La legislación electoral de Nayarit, entre las más avanzadas del país, coinciden magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
*Suscriben convenio de colaboración académica con la Sala Constitucional Electoral del PJE

Tepic, Nay., 6 de agosto de 2010.

La legislación sustantiva y adjetiva de Nayarit en materia electoral es una de las más avanzadas de nuestro país, según coincidieron tres magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluyendo su presidenta, María del Carmen Alanís Figueroa, presentes en la firma del convenio de colaboración académica con el pleno de la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit, realizada en la ciudad de México.
En referencia al avance legislativo nayarita, los también magistrados de la Sala Superior, José Alejandro Luna Ramos y Constancio Carrasco Daza, dieron a conocer que existe la propuesta de convertir al mencionado órgano jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación en un tribunal constitucional como la Sala Constitucional Electoral de nuestro estado, por lo que consideran a Nayarit como pionero en ese rubro.
El mencionado convenio, suscrito en la sede alterna de la Sala Superior del TEPJF en la capital de la República, tiene por objeto establecer las bases generales de colaboración para la planeación y desarrollo de proyectos académicos específicos que contribuyan a la formación de personal altamente especializado en la materia de derecho electoral, su rama procesal y disciplinas afines, así como la formulación, aplicación y desarrollo de programas conjuntos que permitan la asesoría técnica y el fortalecimiento de la cultura cívico-política nacional.
Entre los beneficios que se derivarán de dicho convenio estará la realización en Tepic de un Diplomado en Derecho Electoral, con duración de dos meses, cuyo inicio se programó para el próximo 24 de septiembre y que será impartido por reconocidos capacitadores tanto a servidores judiciales como a profesionales del derecho litigantes y académicos de nuestro estado, incluso abogados de los partidos políticos, con el propósito de formar especialistas en la materia.
Para el debido cumplimiento del objeto del mencionado convenio, las partes acordaron llevar a cabo investigaciones y estudios académicos; eventos académicos, tales como cursos y seminarios, mesas redondas, simposios, diplomados, talleres, congresos y posgrados; cursos de formación, actualización y capacitación en materia electoral; brindar asesorías y realizar concursos sobre investigaciones y tesis en la materia; préstamos interbibliotecarios e intercambio de material editorial, entre otras actividades.
En la firma del mencionado convenio estuvieron los magistrados de la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit Jorge Armando Gómez Arias (presidente), Pedro Antonio Enríquez Soto, Ismael González Parra, José Miguel Madero Estrada y Rafael Pérez Cárdenas, así como el secretario de Acuerdos, Sergio Arnoldo Morán Navarro.

lunes, 2 de agosto de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Desde este lunes, más fácil acceso de indígenas y mestizos del Nayar a la justicia
*Entró en vigor acuerdo de magistrados y jueces consejeros para fijar nuevos límites territoriales a diversos juzgados
Tepic, Nay., 2 de agosto de 2010.
Como un acto de justicia para indígenas y mestizos de Del Nayar, a partir de este lunes quienes habitan en 71 localidades alejadas de Jesús María ya no tendrán que acudir al juzgado de primera instancia que se ubica en esa cabecera para dirimir sus controversias, sino en juzgados más cercanos, aunque éstos pertenezcan a otros municipios.
De esta manera, por ejemplo, se evitará que habitantes de comunidades alejadas de la cabecera municipal caminen hasta tres días para acudir al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Jesús María a realizar trámites relacionados con los juicios de nuevo ingreso en que sean parte.
Tal es el propósito del Acuerdo General 04/2010 tomado por magistrados y jueces consejeros en la sexta sesión pública ordinaria del pasado 24 de junio y publicado el 30 del mismo mes en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, por el cual se fijan nuevos límites territoriales para los juzgados de primera instancia con residencia en Del Nayar y los vecinos municipios de Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tepic y Santa María del Oro.
Así, desde este lunes las comunidades de El Maguey, San Miguel del Zapote, Zoquipan y sus respectivos anexos, ubicados en el suroeste de Del Nayar, formarán parte de la jurisdicción del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ruiz, mientras que el poblado Alto de Ventanas y sus anexos, localizados en el sur del municipio serrano, pertenecerán jurisdiccionalmente a los juzgados mixtos de Santiago Ixcuintla.
A su vez, los poblados de Huaynamota, Naranjito de Copal, Potrero de la Palmita, San Pablo, San Rafael y los anexos correspondientes formarán parte de los límites territoriales de los juzgados con residencia en Tepic y Xalisco, en tanto que el Juzgado Mixto de Santa María del Oro ejercerá su jurisdicción territorial en El Roble y sus respectivos anexos, que se ubican en el extremo sureste del municipio de Del Nayar.
Por su parte, el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Jesús María ejercerá su jurisdicción territorial en todo el municipio de Del Nayar, salvo en las comunidades y anexos que han sido asignados al ámbito de competencia de juzgados de municipios vecinos.
Los expedientes que ingresaron al Juzgado de Jesús María antes de este lunes seguirán tramitándose en dicho órgano jurisdiccional.
Con el mencionado acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura, tomado en sesión presidida por el magistrado Jorge Armando Gómez Arias, se da respuesta a las solicitudes del alcalde del serrano municipio y los abogados litigantes para facilitar la impartición de justicia en beneficio de indígenas y mestizos. -*-