martes, 21 de septiembre de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Resuelven magistrados primer juicio de protección de derechos fundamentales en Nayarit

*Además, la Sala Constitucional-Electoral hizo un póstumo reconocimiento al ministro Gudiño Pelayo

Tepic, Nay., 21 de septiembre de 2010.

En un hecho sin precedentes en el ámbito jurisdiccional de nuestro estado, este martes la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit resolvió sobre un juicio de protección de derechos fundamentales promovido por un ciudadano nayarita.

En su séptima sesión pública ordinaria, los magistrados de dicha sala que preside el licenciado Jorge Armando Gómez Arias conocieron del juicio que inició el abogado José Manuel Talavera Orozco por considerar que uno de los órganos del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura, había vulnerado sus derechos.

Sin embargo, el promovente se desistió de la acción mediante escrito de fecha 30 de agosto de 2010, lo cual ratificó el día 10 del presente mes. De esta forma se dio la causal de improcedencia por desistimiento del quejoso y la respectiva ratificación, por lo que los magistrados decidieron sobreseer (concluir) el juicio, primero de su tipo que se lleva a cabo en nuestra entidad al amparo de las reformas a la Constitución Política de Nayarit, promulgadas en diciembre 2009, y de la Ley de Control Constitucional del estado.

La ponencia del magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto tuvo a su cargo el proyecto de resolución, al que dio lectura en la sesión el licenciado Óscar Gutiérrez Agüero, secretario de estudio y cuenta de la Sala Constitucional-Electoral.

En su oportunidad, el magistrado Ismael González Parra comentó que los juicios de protección de derechos fundamentales siempre deben seguirse a petición de parte agraviada y ésta puede desistirse por voluntad propia.

Previo a la clausura de la sesión, el pleno de la Sala Constitucional-Electoral acordó solicitar, a propuesta del magistrado José Miguel Madero Estrada, el envío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de un comunicado del Poder Judicial de Nayarit con motivo del sentido deceso del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, jurista, académico y maestro liberal, “comprometido –agregó Madero Estrada—con las posturas vanguardistas del país”.

Tal solidaridad se hará extensiva a la familia del ministro Gudiño Pelayo, en cuya memoria los magistrados guardaron un minuto de silencio, con lo cual concluyó la sesión de esta fecha.

-*-


Poder Judicial de Nayarit

Comunicado

* Inciden salas unitarias del TSJ en abatir el rezago judicial

* La Tercera Sala Unitaria ha resuelto 161 apelaciones contra resoluciones no definitivas de primera instancia

Tepic, Nay., 21 de septiembre de 2010.

Al conocer y resolver las apelaciones contra resoluciones interlocutorias, autos o cualesquier otras no definitivas de los juzgados de primera instancia, las tres salas unitarias del Tribunal Superior contribuyen significativamente a agilizar la impartición de justicia en nuestro estado.

Al efecto, la Tercera Sala Unitaria que preside el magistrado Pedro Álvarez Hormaeche ha resuelto, desde que se conformó el pasado mes de abril, 161 tocas o expedientes de segunda instancia, de los cuales 89 son del ramo penal y 72, del ramo civil.

Álvarez Hormaeche indicó que las mencionadas sentencias interlocutorias se derivan principalmente de procesos con cierto rezago, el cual prácticamente se ha abatido en los meses que ha tenido vigencia la reforma de la Constitución Política de nuestro estado en materia judicial, promulgada en diciembre de 2009.

El magistrado Álvarez Hormaeche dio a conocer que en cumplimiento de sus atribuciones y responsabilidades, ha procedido a turnar a los secretarios de estudio y cuenta de la Tercera Sala Unitaria un total de 56 tocas (33 penales y 23 civiles), cuya resolución ­­­­­­­­—aseguró—será en breve, “encontrando así quienes integramos esta sala la factibilidad de entregar a quienes la reclaman una justicia pronta y expedita, y a la cual estamos obligados los servidores judiciales”.

Cabe precisar que al igual que el licenciado Pedro Álvarez Hormaeche, presiden salas unitarias del Tribunal Superior de Justicia los magistrados Lauro Jiménez Borrayo (Primera Sala) y Laura Elena Fletes Fletes (Segunda Sala).

-*-

martes, 7 de septiembre de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Inició en la Escuela Judicial capacitación de abogados nayaritas sobre justicia alternativa
*En algunos estados puede resolverse hasta un 40% de controversias sin llegar a juicio, dijo el magistrado presidente
Tepic, Nay., 7 de septiembre de 2010.
Inició en Tepic la capacitación de cuarenta defensores de oficio y servidores judiciales sobre justicia alternativa, que en estados como Sonora y a través de la mediación y la conciliación ha permitido resolver hasta un 40% de controversias entre particulares, sin que lleguen a juicio.
En la Escuela Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Jorge Armando Gómez Arias, al inaugurar el respectivo curso-taller precisó que los mecanismos alternativos de solución de controversias, al igual que el sistema penal acusatorio, fueron previstos en la reforma constitucional federal de junio de 2008 sobre el sistema de justicia y deberán instaurarse en todo el país dentro de un plazo de ocho años a partir de la mencionada reforma.
Asimismo, Gómez Arias destacó que la mediación y la conciliación son procedimientos voluntarios a cargo de profesionales altamente calificados e imparciales, por lo cual en Nayarit se inicia la capacitación de abogados de los poderes Ejecutivo y Judicial.
En presencia de los magistrados Óscar Saúl Cortés Jáuregui y R. Adrián Rodríguez Alcántar, integrantes de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, el magistrado presidente hizo notar que los servidores judiciales no desconocen la importancia de la conciliación, pues a ella obliga desde hace algunos años el artículo 3º del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Nayarit, siempre que se trate de delitos que se persigan por querella de parte y no sean graves.
El magistrado Gómez Arias señaló que el ya iniciado curso-taller “Los medios de justicia alternativa como parte de la reforma penal” forma parte del programa operativo anual de capacitación y actualización a cargo del Poder Judicial de Nayarit, al tiempo de agradecer de antemano el aporte de los coordinadores, así como de los maestros en derecho y servidores judiciales Maby Urania Margarita Silva Guzmán, Rodrigo Benítez Pérez y Norma Urania Cárdenas Hernández, quienes fungirán como expositores.
Por su parte, el magistrado Óscar Saúl Cortés Jáuregui, presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, felicitó a defensores de oficio y servidores judiciales por el afán de superación profesional que manifiestan al participar en el curso-taller implementado, dijo, “en el marco de la dinámica de nuestra sociedad y nuestro estado de derecho, y en particular de la impartición de justicia en nuestro país y en nuestra entidad”.
Al acto inaugural del curso-taller, que concluirá el 22 de septiembre, también acudieron Julio César Romero Ramos, secretario de la Carrera Judicial, y Francisco Solís Cuevas, director de la Escuela Judicial de la institución responsable de impartir justicia en nuestro estado.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Poder Judicial de Nayarit

*Coinciden partidos con la conveniencia de la autonomía presupuestaria del Poder Judicial y la unicidad de jurisdicción
*En encuentro con los magistrados de la Sala Constitucional Electoral
Tepic, Nay., 5 de septiembre de 2010.
En encuentro con los magistrados de la Sala Constitucional Electoral, dirigentes de partidos políticos coincidieron en la conveniencia de la autonomía presupuestaria del Poder Judicial de Nayarit y manifestaron su respaldo a la unicidad jurisdiccional, que consiste en reunir en una sola institución los diferentes tribunales, propósito al respondió la reciente decisión de incorporar al Poder Judicial el órgano responsable de la justicia electoral en nuestro estado.
Rodrigo González Barrios, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que su partido “comparte la idea de la unicidad, de que las instituciones jurisdiccionales deben estar exactamente en el organigrama del Poder Judicial y deben integrarse también la cuestión de lo contencioso administrativo y la cuestión laboral”. No tenemos como partido ninguna duda, agregó, de que debe haber un Poder Judicial único.
De igual forma, González Barrios destacó la necesidad que los partidos políticos con sus acciones y los impartidores de justicia electoral con sus resoluciones acrediten ante los ciudadanos que se ha llegado a una nueva etapa en la lucha por la limpieza de los procesos electorales.
Por su parte, el secretario general del PRD en Nayarit, Juan Arturo Marmolejo Rivera, coincidió en que el mejor desempeño que puedan tener la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial y los partidos determinará que logre un alto nivel de confianza ciudadana. “Esto nos obliga a una relación transparente, seria, abierta y cercana, en el sentido de que somos corresponsables” del fortalecimiento de las instituciones de nuestro país y en nuestro estado.
Respecto de la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, Marmolejo Rivera indicó que “nosotros, independientemente de la intencionalidad política que pueda haber, estamos de acuerdo, porque es una cuestión históricamente demandada por el PRD y vamos a ir por ella a la hora que se tenga que resolver”.
En su oportunidad, José Ramón Cambero Pérez, presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), hizo notar que como producto de una profunda reforma a la Constitución se incorporó el Tribunal Electoral al Poder Judicial, “con lo que nos encaminamos a tener un Poder Judicial mucho más fuerte”. Añadió que en su momento el respaldo al proyecto en el Congreso del estado fue unánime.
El dirigente panista manifestó que en consecuencia la Sala Constitucional Electoral tiene una gran responsabilidad para el ejercicio de sus facultades y obligaciones. Por último, expresó a los magistrados su disposición de ayudar para que dispongan, si es preciso, de un mejor instrumento jurídico en materia de justicia electoral.
Al referido encuentro con los magistrados asistieron también Griselda Esparza Flores, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; Sergio Eduardo Hinojosa Castañeda, presidente del Partido Nueva Alianza; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Javier Naya Barba, del Partido Verde Ecologista de México; Édgar Saúl Paredes Flores, del Partido Convergencia, y Donaciano Robles Ceniceros, del Partido de la Revolución Socialista.
Al inicio de la reunión, el magistrado Jorge Armando Gómez Arias, presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Sala Constitucional Electoral, dio a conocer a los representantes de los partidos políticos los espacios disponibles para ellos en el Diplomado en Derecho Electoral que iniciará en Tepic el próximo 23 de septiembre.
A continuación, los magistrados Ismael González Parra y Rafael Pérez Cárdenas se refirieron a las características de la nueva Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, que contiene el procedimiento para la resolución de impugnaciones en materia electoral, además de regular los juicios de protección de los derechos electorales, establecidos en reciente reforma a la Constitución Política del estado.
A su vez, el magistrado José Miguel Madero Estrada hizo notar que en virtud de la reforma constitucional del pasado mes de diciembre la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial se constituyó como una verdadera instancia de solución de conflictos entre el poder público. Por su parte, el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto destacó la utilidad social de que la mencionada sala sea garante de la supremacía constitucional en nuestro estado, a través, por ejemplo, de los juicios de protección de derechos fundamentales.
Al mencionado encuentro, en el cual se reiteró el propósito de mantener un estrecho contacto de los magistrados con los dirigentes de los partidos políticos, por el Poder Judicial de Nayarit asistieron también el secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior, Sergio Arnoldo Morán Navarro, y el secretario de la Carrera Judicial, Julio César Romero Ramos.
-*-

viernes, 3 de septiembre de 2010

Poder Judicial de Nayarit
Comunicado
*Voluntad de colaboración IFE-Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit
*Nuevo vocal ejecutivo del instituto en la entidad se reúne con el magistrado presidente

Tepic, Nay., 2 de septiembre de 2010.
El licenciado Eduardo Rodríguez Montes, nuevo vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), acudió este jueves al Palacio de Justicia de la capital nayarita con el fin de presentarse al magistrado Jorge Armando Gómez Arias, presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit.
En la correspondiente reunión, el magistrado Gómez Arias dio la bienvenida a nuestra entidad al nuevo representante del IFE y le ofreció la colaboración necesaria en el ámbito de competencia del Poder Judicial de Nayarit en materia electoral.
Por su parte, Rodríguez Montes dio a conocer que a raíz de su integración, la mencionada Sala Constitucional Electoral es un organismo hermano del IFE, por lo que deberán estar muy en contacto, estrechar sus vínculos de colaboración y potenciar las capacidades de ambas instituciones.

Al término de la reunión, el funcionario, quien el miércoles rindió protesta de ley en la sesión extraordinaria de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Nayarit, dio a conocer que dicho organismo se mantiene ocupado en la vertiente de actualización del padrón con miras al proceso electoral de 2012, el cual iniciará en octubre del próximo año, así como en la vertiente de educación cívica.
Sobre este último punto indicó que “estamos conscientes de la necesidad de que la ciudadanía fortalezca su participación activa en el proceso electoral y por eso estamos realizando talleres con un modelo educativo de participación democrática”.

poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Voluntad de colaboración IFE-Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit
*Nuevo vocal ejecutivo del instituto en la entidad se reúne con el magistrado presidente

Tepic, Nay., 2 de septiembre de 2010.
El licenciado Eduardo Rodríguez Montes, nuevo vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), acudió este jueves al Palacio de Justicia de la capital nayarita con el fin de presentarse al magistrado Jorge Armando Gómez Arias, presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit.
En la correspondiente reunión, el magistrado Gómez Arias dio la bienvenida a nuestra entidad al nuevo representante del IFE y le ofreció la colaboración necesaria en el ámbito de competencia del Poder Judicial de Nayarit en materia electoral.
Por su parte, Rodríguez Montes dio a conocer que a raíz de su integración, la mencionada Sala Constitucional Electoral es un organismo hermano del IFE, por lo que deberán estar muy en contacto, estrechar sus vínculos de colaboración y potenciar las capacidades de ambas instituciones.
Al término de la reunión, el funcionario, quien el miércoles rindió protesta de ley en la sesión extraordinaria de la Junta Local Ejecutiva del IFE en Nayarit, dio a conocer que dicho organismo se mantiene ocupado en la vertiente de actualización del padrón con miras al proceso electoral de 2012, el cual iniciará en octubre del próximo año, así como en la vertiente de educación cívica.
Sobre este último punto indicó que “estamos conscientes de la necesidad de que la ciudadanía fortalezca su participación activa en el proceso electoral y por eso estamos realizando talleres con un modelo educativo de participación democrática”.
-*-

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Capacitará el Poder Judicial a abogados sobre mediación, conciliación y otros medios de justicia alternativa, a partir del lunes
*Por su parte, el Diplomado en Derecho Electoral iniciará el jueves 23

Tepic, Nay., 2 de septiembre de 2010.
Conforme al programa operativo anual de capacitación y como producto del convenio de colaboración académica que recientemente suscribieron autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado, el próximo lunes iniciará en Tepic el curso-taller “Los medios de justicia alternativa como parte de la reforma penal”, con la asistencia de 40 defensores de oficio y servidores judiciales.
El magistrado Jorge Armando Gómez Arias, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, destacó la importancia de que los abogados al servicio de dichas instituciones conozcan en qué consisten la mediación, la conciliación y otros medios alternos de solución de controversias, a fin de que éstas no lleguen a juicio, sobrecargando en algunos casos el trabajo de los juzgados.
El mencionado curso-taller se impartirá en las instalaciones de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Nayarit en sesiones de dos horas a partir de las seis de la tarde los lunes y miércoles, y concluirá el 22 de septiembre.
Por otra parte, el magistrado Gómez Arias dio a conocer que por acuerdo con las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Diplomado en Derecho Electoral iniciará el jueves 23 de septiembre, un día antes de lo previsto, en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia.
Cabe señalar que tal diplomado forma parte de las actividades convenidas el pasado mes de agosto entre la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Jorge Armando Gómez Arias, y el Tribunal Electoral del PJF, cuya presidenta es la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, y podrán asistir 125 personas, entre abogados, funcionarios electorales, dirigentes y miembros de partidos políticos, comunicadores y público en general.
-*-

jueves, 2 de septiembre de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Capacitará el Poder Judicial a abogados sobre mediación, conciliación y otros medios de justicia alternativa, a partir del lunes

*Por su parte, el Diplomado en Derecho Electoral iniciará el jueves 23

Tepic, Nay., 2 de septiembre de 2010.

Conforme al programa operativo anual de capacitación y como producto del convenio de colaboración académica que recientemente suscribieron autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado, el próximo lunes iniciará en Tepic el curso-taller “Los medios de justicia alternativa como parte de la reforma penal”, con la asistencia de 40 defensores de oficio y servidores judiciales.

El magistrado Jorge Armando Gómez Arias, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, destacó la importancia de que los abogados al servicio de dichas instituciones conozcan en qué consisten la mediación, la conciliación y otros medios alternos de solución de controversias, a fin de que éstas no lleguen a juicio, sobrecargando en algunos casos el trabajo de los juzgados.

El mencionado curso-taller se impartirá en las instalaciones de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Nayarit en sesiones de dos horas a partir de las seis de la tarde los lunes y miércoles, y concluirá el 22 de septiembre.

Por otra parte, el magistrado Gómez Arias dio a conocer que por acuerdo con las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (PJF), el Diplomado en Derecho Electoral iniciará el jueves 23 de septiembre, un día antes de lo previsto, en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia.

Cabe señalar que tal diplomado forma parte de las actividades convenidas el pasado mes de agosto entre la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial de Nayarit, que preside el magistrado Jorge Armando Gómez Arias, y el Tribunal Electoral del PJF, cuya presidenta es la magistrada María del Carmen Alanís Figueroa, y podrán asistir 125 personas, entre abogados, funcionarios electorales, dirigentes y miembros de partidos políticos, comunicadores y público en general.

-*-