domingo, 31 de octubre de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Emotivo homenaje de servidores judiciales al doctor en derecho Ismael Hermosillo Hernández

*En el Palacio de Justicia, el Voluntariado del TSJ instaló un altar en su memoria

Tepic, Nay., 29 de octubre de 2010.

Para contribuir a la preservación del tradicional festejo de Día de Muertos, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, que preside la licenciada Iliana Alarcón, instaló en el vestíbulo del Palacio de Justicia un altar en memoria del doctor en derecho Ismael Hermosillo Hernández.

Decenas de personas, incluyendo servidores judiciales, abogados y familiares del destacado profesionista, quien falleció el pasado mes de julio, se dieron cita ante el altar, donde figuran fotografías, platillos favoritos y los multicolores adornos que dicta la tradición.

En un costado puede apreciarse un escritorio sobre el cual se colocaron libros y otros objetos que fueron del homenajeado; de igual forma, se observa parte de su vestimenta preferida.

Durante la breve ceremonia, prácticamente al pie del altar se colocaron integrantes del Voluntariado, así como la señora Leticia Méndez Rosales, compañera de toda la vida del doctor Hermosillo Hernández; también acudieron sus hijos Ismael, Mónica Isabel y Diana Leticia Hermosillo Méndez.

En el extremo opuesto estuvieron varios magistrados y otros servidores judiciales, entre ellos el magistrado Manuel Salinas Solís, quien hizo una emotiva semblanza biográfica del doctor Hermosillo, nacido en 1950 en Jalcocotán, municipio de San Blas. Dijo de él que fue un hijo y “ardoroso defensor de las instituciones públicas de enseñanza”.

Brevemente, Salinas Solís se refirió a la activa participación de Ismael Hermosillo en organizaciones juveniles y campesinas, así como a su labor en el servicio público, como juez menor del Poder Judicial del estado en Santa María del Oro de 1974 a 1980, y presidente municipal de San Blas, de 1981 a 1984. Igualmente fue magistrado numerario del Tribunal Electoral del Estado de 2006 a 2009.

Destacó asimismo su paso por la Universidad Autónoma de Nayarit, como profesor de la Preparatoria Número 1 y la hoy Unidad Académica de Derecho, de la cual también fue director y contribuyó decididamente a que comenzara a ofrecer maestrías y doctorados.

Tras señalar que Ismael fue notario público desde 1987, el magistrado Salinas puntualizó que el hoy homenajeado fue un hombre íntegro, con una humildad socrática y una gran sed de saber no sólo académico, lo cual le valió los más altos reconocimientos, sino además del que se desprende del contacto con la gente sencilla.

“Si algo identificó a Ismael Hermosillo —añadió el magistrado Salinas Solís— fue su paciencia infinita, sólo equiparable a su persistencia, bonhomía y don de gentes”, y concluyó que el mencionado altar es de una vida fecunda, ejemplo de cómo debemos construir nuestras vidas.

Finalmente, hizo uso de la palabra el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, quien destacó la presencia de la familia Hermosillo Méndez y rememoró algunos momentos que en compañía de Ismael “pasamos quienes tuvimos la fortuna de estar cerca de él”.

Es de mencionarse que el altar en memoria del doctor Ismael Hermosillo se mantendrá en el vestíbulo del Palacio de Justicia, ubicado en la esquina de Zacatecas y Juárez de la capital nayarita, hasta la tarde del próximo miércoles 3 de noviembre.

-*-

domingo, 17 de octubre de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Surgen primeras opiniones y sugerencias sobre el proyecto de Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 del Poder Judicial de Nayarit

*Atienden diversos sectores el llamado del magistrado presidente para enriquecerlo

Tepic, Nay., 17 de octubre de 2010.

El proyecto de Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 del Poder Judicial de Nayarit, presentado por doctor Pedro Antonio Enríquez Soto en su toma de posesión como magistrado presidente, ya es analizado y motiva propuestas tanto al interior como en sectores externos de dicha institución responsable de la impartición de justicia en nuestro estado.

Por ejemplo, este fin de semana 28 integrantes de órganos internos del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, principalmente de la Secretaría de Administración, se reunieron con el fin de analizar las líneas de acción contenidas en los seis rubros estratégicos de oportunidad del mencionado proyecto.

Tales rubros son los de Eficiente cobertura institucional, Desarrollo institucional y Desarrollo tecnológico, así como los de Carrera judicial, Gestión de desarrollo de personal y Vinculación institucional y social.

Con apoyo en diversas dinámicas, algunas de las cuales incluyeron la proyección de videos, dicho personal de los órganos internos del Consejo de la Judicatura iniciaron la elaboración de propuestas para enriquecer el proyecto de Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 del Poder Judicial, atendiendo el llamado del magistrado presidente en el sentido de que “todos tienen algo que decir” al respecto.

Se prevé que en fechas próximas el personal jurisdiccional, incluyendo el de los juzgados de primera instancia y el de las salas del Tribunal Superior de Justicia, realice ejercicios grupales similares.

Cabe señalar que en el apartado correspondiente de la página www.tsjnay.gob.mx y en la cuenta de correo plan_desarrollo_institucional@ tsjnay.gob.mx pueden recibirse comentarios y sugerencias sobre el mencionado proyecto, para lo cual el magistrado Enríquez Soto convocó a los nayaritas el lunes 4 de octubre y, en su momento, a hacerlo realidad, pues tiene como objetivo central la satisfacción del ciudadano en su demanda de justicia.

-*-

sábado, 16 de octubre de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Sesiona Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia para establecer dinámica de trabajo

*Ahora con la conducción del magistrado González Momita

Tepic, Nay., 14 de octubre de 2010.

Los magistrados de la Sala Penal realizaron este jueves su primera sesión ordinaria desde que el pasado 30 de septiembre el pleno del Tribunal Superior de Justicia resolvió una nueva conformación de dicha sala, que ahora preside el magistrado Román Carlos Rafael González Momita.

En primer lugar, los magistrados Óscar Saúl Cortés Jáuregui y Manuel Salinas Solís dieron la bienvenida al licenciado González Momita, quien en su oportunidad expresó su beneplácito por incorporarse a la Sala Penal e hizo notar que el pasado 1 de octubre recibió la presidencia de dicho colegiado sin que existieran tocas (expedientes de segunda instancia) sin resolver.

Es de señalar que hasta el 30 de septiembre formó parte y presidió la Sala Penal el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero, hoy integrante de la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior.

Acto seguido, en la sesión de esta fecha se dio a conocer que, en forma equitativa para cada una de las tres ponencias de la sala, han sido turnados 36 tocas para elaborar los respectivos proyectos de resolución sobre apelaciones a sentencias definitivas de jueces de primera instancia por la comisión de delitos.

Por último, a propuesta del magistrado Cortés Jáuregui, el pleno de la Sala Penal acordó efectuar en fecha próxima una reunión con todos los secretarios de estudio y cuenta adscritos a dicho cuerpo colegiado para definir criterios uniformes y evitar resoluciones contradictorias que generen confusión e inseguridad jurídica.

En la siguiente sesión ordinaria los magistrados resolverán los mencionados proyectos sobre apelaciones a sentencias definitivas de primera instancia.

-*-

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Inician preparativos para implementar en Nayarit la reforma penal oral

*Representantes de los tres poderes estatales se entrevistaron en la capital del país con el coordinador nacional

Tepic, Nay., 11 de octubre de 2010.

Iniciaron los preparativos para la implementación en Nayarit de la reforma al sistema de justicia penal, que conforme a la Constitución General de la República deberá ser acusatorio y oral, regirse por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, además de hacer valer el derecho de presunción de inocencia de los imputados y favorecer los medios alternos de resolución de conflictos, entre otros aspectos.

Al efecto, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, en compañía de representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado se entrevistó este lunes en la ciudad de México con el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, licenciado Felipe Borrego Estrada, a quien le manifestó el interés de las autoridades judiciales nayaritas de suscribir el acuerdo estatal para impulsar la reforma penal oral. De esta forma, Nayarit dejará de ser uno de los pocos estados con nulo avance formal en dicho rubro.

El doctor Enríquez Soto informó al licenciado Borrego Estrada que en concordancia con el gobernador Ney González, en su planteamiento de los “Ejes del Bicentenario”, el Poder Judicial de Nayarit se propone implementar los juicios orales en materia de justicia para adolescentes como esfuerzo piloto, y precisó que para ello se habrán de elaborar las correspondientes iniciativas de ley, preparar la infraestructura inmobiliaria y tecnológica, y lo más importante: la capacitación de la estructura humana e institucional que opere el sistema.

Al encuentro con el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, también acudieron el procurador general de Justicia, Óscar Humberto Herrera López, y el subsecretario jurídico del Ejecutivo estatal, Héctor Manuel Benítez Pineda, así como el diputado Roberto Lomelí Madrigal, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado.

En referencia a dicha entrevista, el magistrado presidente indicó que la reforma constitucional en materia penal plantea compromisos adicionales que deben cumplirse próximamente, en 2011; tal es el caso de la instauración de jueces de ejecución de sentencias, para lo que el Poder Judicial del estado deberá asumir las funciones que ahora corresponden al Poder Ejecutivo, “y debemos prever lo necesario a fin de responder a esa nueva obligación constitucional”.

Enríquez Soto señaló que en el marco de la señalada reforma constitucional federal, también es necesario implementar en Nayarit el sistema de justicia alternativa para descongestionar las cargas procesales de los juzgados y contribuir a la generación de una cultura de paz, con la mediación y conciliación como formas alternas de encontrar soluciones a las controversias entre particulares.

“Así que tenemos mucho trabajo por delante pero ya hemos dado el primer gran paso para implementar en nuestro estado la reforma penal oral”, concluyó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura.

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*El Poder Judicial, institución confiable y capaz de enfrentar los nuevos retos de la impartición de justicia

*La gran mayoría del personal trabaja muy bien, dijo el magistrado presidente en reunión con jueces

Tepic, Nay., 10 de octubre de 2010.

En reunión de trabajo celebrada este fin de semana, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, coincidió con los jueces de primera instancia en que el personal es la principal fortaleza del Poder Judicial de Nayarit, pues la gran mayoría de los servidores judiciales trabaja muy bien, lo cual hace a la institución confiable y capaz de enfrentar los nuevos retos de la impartición de justicia.

El magistrado Enríquez Soto manifestó asimismo que “estamos planteando una nueva forma de trabajo en los juzgados” y en todas las áreas del Poder Judicial, donde el personal sindicalizado y de confianza muestren una actitud cada vez mejor con la gente que acude a la institución.

En compañía de los magistrados Pedro Álvarez Hormaeche, José Guadalupe Campos Hernández, Laura Elena Fletes Fletes y Román Carlos Rafael González Momita, así como Lauro Jiménez Borrayo, Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, Rafael Pérez Cárdenas y R. Adrián Rodríguez Alcántar, el magistrado presidente exhortó a los jueces a ejercer el liderazgo que les corresponde como principal autoridad jurisdiccional y administrativa en los juzgados, así como a fortalecer la relación de trabajo con cada uno de los servidores judiciales, quienes —reiteró— “tienen muy bien puesta la camiseta del Poder Judicial”.

En la reunión efectuada en un salón de céntrico hotel de la capital nayarita, Enríquez Soto indicó que los magistrados y el equipo de trabajo del Consejo de la Judicatura respaldarán el trabajo de los jueces de primera instancia, atendiendo los planteamientos que los propios juzgadores hicieron en esta ocasión y que principalmente son de naturaleza administrativa.

Por ejemplo, mencionó que se atenderán los requerimientos en materia de informática e intercomunicación, como está previsto en el rubro de desarrollo tecnológico del proyecto de Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014, presentado el pasado lunes, y a propósito de lo cual sugirió que en cada juzgado de primera instancia se analice el mencionado proyecto con el fin de enriquecerlo, pues “todos tienen algo que decir”.

Además de cada uno de los jueces, en la reunión magistrados que acompañaron al presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura hicieron uso de la palabra y coincidieron en ofrecer su colaboración para el mejoramiento del desempeño de los juzgados, así como en destacar la necesidad del buen trato a los usuarios del servicio de impartición de justicia.

También se indicó que en próxima reunión de jueces y magistrados se abordarán de manera más específica temas jurisdiccionales.

-*-