jueves, 27 de mayo de 2010

Poder Judicial de Nayarit

*Nuevo avance del Poder Judicial en transparencia: desclasifican información reservada y confidencial
*También integran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Consejo de la Judicatura
Tepic, Nay., 27 de mayo de 2010.
Un nuevo avance en materia de transparencia del Poder Judicial de Nayarit se dio este jueves, al desclasificarse la información contenida en las actas de sesiones públicas celebradas por el Consejo de la Judicatura y que hace cinco años había sido clasificada como reservada y confidencial.
Tal acuerdo fue tomado en la primera sesión pública conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, presidida por el magistrado Jorge Armando Gómez Arias en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia, y entró en vigor de inmediato, por lo cual los interesados podrán acceder sin restricciones a la información de las actas de sesiones públicas del órgano responsable de la planeación del desarrollo institucional, evaluación, administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.
Complementariamente, en la sesión pública ordinaria del Consejo de la Judicatura que inició al término de la mencionada sesión conjunta, se acordó integrar la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del propio consejo con los magistrados José Miguel Madero Estrada —con el carácter de presidente—, Thoth Aldrin Lomelí Aguilar y R. Adrián Rodríguez Alcántar.
Al respecto, en su oportunidad el magistrado presidente informó que en cumplimiento de una disposición del Consejo de la Judicatura se suscribió con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de Nayarit el convenio para la incorporación del Poder Judicial al sistema Infomex, que permitirá el seguimiento en línea de las solicitudes de información que presenten los ciudadanos por correo electrónico.
En la mencionada sesión pública ordinaria del Consejo de la Judicatura y acerca de los asuntos de su competencia, rindieron sendos informes los magistrados presidentes de las comisiones de Administración (Thoth Aldrin Lomelí Aguilar), Planeación (Manuel Salinas Solís), Disciplina (Rafael Pérez Cárdenas), Capacitación (Óscar Saúl Cortés Jáuregui) y Evaluación (Pedro Antonio Enríquez Soto), mientras que por la Comisión de Carrera Judicial rindió el informe la jueza Ana María Rosales Vázquez.
En otro punto del orden del día, a propuesta del magistrado Pérez Cárdenas, se designó el cuerpo colegiado que conforme al artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Judicial conocerá de las responsabilidades de los servidores públicos para aplicar las sanciones establecidas en la propia ley en los casos no graves, pues en los casos graves corresponde al pleno del consejo determinar la sanción. Cabe señalar que el mencionado cuerpo colegiado será la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, que hasta hoy contó con tres integrantes y a la cual, por acuerdo del pleno, se sumaron dos consejeros: los magistrados José Guadalupe Campos Hernández y el juez Nicolás Ballesteros Villagrana. Ya formaban parte de la comisión los magistrados Laura Elena Fletes Fletes, Ismael González Parra y Rafael Pérez Cárdenas,
En el punto de asuntos generales, el pleno del Consejo de la Judicatura acordó celebrar en breve una sesión extraordinaria para analizar y resolver las propuestas para redistribuir la carga de trabajo de algunos juzgados de primera instancia con el fin de agilizar la impartición de justicia. Dicha sesión deberá celebrarse antes de la próxima de carácter ordinario, programada para el 24 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario