lunes, 31 de mayo de 2010

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado

*Dialogan magistrados del TSJ con personal del DIF
*Se requiere unificar criterios de los jueces en asuntos del menor y la familia, coinciden

Tepic, Nay., 31 de mayo de 2010.
Este lunes, personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Nayarit y del Consejo Estatal de Adopciones acudió a la sede del Poder Judicial de Nayarit para entrevistarse con magistrados del Tribunal Superior de Justicia y tratar diversos temas, como el de la necesaria unificación de criterios de jueces de primera instancia en la resolución de controversias del orden familiar.
Entre los mencionados servidores públicos del DIF estuvo la licenciada María Rufina González Sánchez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, y en respuesta los magistrados, pertenecientes a la Sala de Jurisdicción Mixta, propusieron la realización en fecha próxima de un taller con la participación de jueces y magistrados para unificar criterios en materia de patria potestad, custodia, tutorías y adopciones, entre otros temas, atendiendo siempre —coincidieron— el interés superior de los menores.
Dialogaron con los representantes del DIF Nayarit los magistrados Román Carlos Rafael González Momita, presidente de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior, así como R. Adrián Rodríguez Alcántar y Ana Isabel Velasco García, quienes también conforman dicha sala; igualmente estuvo el magistrado Pedro Álvarez Hormaeche, presidente de la Tercera Sala Unitaria.
Por el Sistema DIF Nayarit asistieron, además de la procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, las licenciadas Leticia Ramos Ruelas, procuradora auxiliar, e Ilianev Escobedo Corona, jefa del área de Prevención al Maltrato al Menor (Premam), así como el licenciado José Manuel Rodríguez Sotelo, también del Premam; acudió igualmente la licenciada Marie Christine Le Brun Porta, del Consejo Estatal de Adopciones. Todos ellos reconocieron la importancia de realizar un taller para la unificación de criterios de los juzgadores en asuntos del menor y la familia, que se efectuará en fecha próxima.

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado
*Los 41 jueces de primera instancia, en curso para fortalecer la impartición de justicia
*Las exposiciones, a cargo de magistrados
Tepic, Nay., 30 de mayo de 2010.
Los 41 jueces de primera instancia de nuestra entidad iniciaron este fin de semana un curso-taller cuyo objetivo es fortalecer la impartición de justicia a través del pleno conocimiento de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Nayarit, promulgada hace dos meses.
Correspondió al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Jorge Armando Gómez Arias, inaugurar el curso-taller que se impartirá en la Escuela Judicial en cuatro sesiones de cuatro horas, la última de las cuales se efectuará el viernes 25 de junio.
En el breve acto de inauguración del curso-taller sobre la ley que regula el ejercicio del Poder Judicial de Nayarit, sus órganos, atribuciones y responsabilidades, Gómez Arias estuvo acompañado por dos magistrados de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura: Óscar Saúl Cortés Jáuregui (presidente) y R. Adrián Rodríguez Alcántar, así como por el magistrado Manuel Salinas Solís, integrante de la Sala Penal del Tribunal Superior; el secretario de la Carrera Judicial, Julio César Romero Ramos, y el director de la Escuela Judicial, Francisco Solís Cuevas.
El tema inicial de este fin de semana estuvo a cargo del magistrado Salinas Solís, quien se refirió a la exposición de motivos de la nueva Ley Orgánica y a las correspondientes normas del ejercicio del Poder Judicial del estado. Posteriormente, el magistrado José Guadalupe Campos Hernández, quien forma parte de la Sala Civil, expuso el tema de la normatividad de la integración y funcionamiento tanto del Tribunal Superior como de las correspondientes salas colegiadas y unitarias.
Para el próximo viernes 4 de junio se prevén las exposiciones del magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto, quien forma parte de la Sala Constitucional Electoral, sobre las normas relativas a la integración y funcionamiento de los juzgados de primera instancia, así como en relación con la competencia de éstos y el estatuto judicial.
Por su parte, en la sesión prevista para el viernes 18 el magistrado Rafael Pérez Cárdenas, también integrante de la Sala Constitucional Electoral, expondrá los temas de integración y funcionamiento del Consejo de la Judicatura, mientras que una semana después el magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, quien forma parte de la Sala Civil, se referirá a la evaluación y carrera judicial, la responsabilidad de los servidores públicos, la jurisprudencia, el archivo del Poder Judicial y el fondo de la institución.
En la misma sesión final del 25 de junio, con el fin de retroalimentar el conocimiento sobre la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, los jueces de primera instancia participarán en mesas redondas que serán moderadas por los magistrados expositores de cada tema del curso-taller.

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado

*Tras riguroso análisis jurídico, resuelve 19 tocas la Sala de Jurisdicción Mixta del TSJ

*Magistrados de esa sala, competentes en controversias y delitos del orden familiar, así como en justicia para adolescentes

Tepic, Nay., 29 de mayo de 2010.

En sesión pública ordinaria, caracterizada por un riguroso análisis jurídico no exento de debate, los magistrados de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia resolvieron en total 19 tocas —expedientes de segunda instancia—, en su mayoría relacionados con apelaciones sobre sentencias definitivas de jueces de primera instancia.

Dicha sala, integrada por los magistrados Román Carlos Rafael González Momita (presidente), R. Adrián Rodríguez Alcántar y Ana María Velasco García, en presencia de la licenciada Dora Lucía Santillán Jiménez, secretaria de acuerdos, aprobó en forma unánime los proyectos de resolución que se presentaron en la sesión efectuada en la sala de juntas anexa a la Presidencia del Tribunal Superior.


Es de mencionar que la Sala de Jurisdicción Mixta tiene competencia en controversias del orden familiar, como divorcios, juicios sucesorios y de alimentos; en delitos en materia familiar, como los de abandono y violencia intrafamiliar, así como en materia de justicia para adolescentes.

jueves, 27 de mayo de 2010

Poder Judicial de Nayarit

*Nuevo avance del Poder Judicial en transparencia: desclasifican información reservada y confidencial
*También integran la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Consejo de la Judicatura
Tepic, Nay., 27 de mayo de 2010.
Un nuevo avance en materia de transparencia del Poder Judicial de Nayarit se dio este jueves, al desclasificarse la información contenida en las actas de sesiones públicas celebradas por el Consejo de la Judicatura y que hace cinco años había sido clasificada como reservada y confidencial.
Tal acuerdo fue tomado en la primera sesión pública conjunta de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, presidida por el magistrado Jorge Armando Gómez Arias en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia, y entró en vigor de inmediato, por lo cual los interesados podrán acceder sin restricciones a la información de las actas de sesiones públicas del órgano responsable de la planeación del desarrollo institucional, evaluación, administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial.
Complementariamente, en la sesión pública ordinaria del Consejo de la Judicatura que inició al término de la mencionada sesión conjunta, se acordó integrar la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del propio consejo con los magistrados José Miguel Madero Estrada —con el carácter de presidente—, Thoth Aldrin Lomelí Aguilar y R. Adrián Rodríguez Alcántar.
Al respecto, en su oportunidad el magistrado presidente informó que en cumplimiento de una disposición del Consejo de la Judicatura se suscribió con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de Nayarit el convenio para la incorporación del Poder Judicial al sistema Infomex, que permitirá el seguimiento en línea de las solicitudes de información que presenten los ciudadanos por correo electrónico.
En la mencionada sesión pública ordinaria del Consejo de la Judicatura y acerca de los asuntos de su competencia, rindieron sendos informes los magistrados presidentes de las comisiones de Administración (Thoth Aldrin Lomelí Aguilar), Planeación (Manuel Salinas Solís), Disciplina (Rafael Pérez Cárdenas), Capacitación (Óscar Saúl Cortés Jáuregui) y Evaluación (Pedro Antonio Enríquez Soto), mientras que por la Comisión de Carrera Judicial rindió el informe la jueza Ana María Rosales Vázquez.
En otro punto del orden del día, a propuesta del magistrado Pérez Cárdenas, se designó el cuerpo colegiado que conforme al artículo 122 de la Ley Orgánica del Poder Judicial conocerá de las responsabilidades de los servidores públicos para aplicar las sanciones establecidas en la propia ley en los casos no graves, pues en los casos graves corresponde al pleno del consejo determinar la sanción. Cabe señalar que el mencionado cuerpo colegiado será la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura, que hasta hoy contó con tres integrantes y a la cual, por acuerdo del pleno, se sumaron dos consejeros: los magistrados José Guadalupe Campos Hernández y el juez Nicolás Ballesteros Villagrana. Ya formaban parte de la comisión los magistrados Laura Elena Fletes Fletes, Ismael González Parra y Rafael Pérez Cárdenas,
En el punto de asuntos generales, el pleno del Consejo de la Judicatura acordó celebrar en breve una sesión extraordinaria para analizar y resolver las propuestas para redistribuir la carga de trabajo de algunos juzgados de primera instancia con el fin de agilizar la impartición de justicia. Dicha sesión deberá celebrarse antes de la próxima de carácter ordinario, programada para el 24 de junio.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado

*Reconocen diputados el desempeño jurisdiccional y aporte legislativo de los magistrados del TSJ

*Concluyeron análisis del proyecto de Ley de Control Constitucional del estado

Tepic, Nay., 26 de mayo de 2010.

En reunión con integrantes de la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local expresaron su reconocimiento tanto al desempeño jurisdiccional de los magistrados como a su aporte al proceso de creación de leyes relacionadas con la impartición de justicia en nuestro estado.

En la sala de comisiones del Poder Legislativo, por ejemplo el diputado Roberto Lomelí Madrigal señaló que los medios de comunicación han dado cuenta de los significativos avances en las resoluciones de los magistrados, quienes además han mostrado su voluntad de mantenerse en estrecha comunicación y colaboración con los legisladores para dotar al estado de nuevas normas relativas a sus funciones.

Previamente, en compañía de los magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto e Ismael González Parra, el licenciado Rafael Pérez Cárdenas, también integrante de la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior, habló de la importancia y características del proyecto de Ley de Control Constitucional que fue sometido a la consideración del Congreso del Estado.

El correspondiente proyecto de ley reglamentaria del artículo 91 de la Carta Magna local, señaló Pérez Cárdenas, regula la función de la Sala Constitucional Electoral del TSJ como órgano garante de la supremacía de la Constitución nayarita.

Precisó que, al efecto, ciudadanos y autoridades —en su caso— dispondrán de los instrumentos de la controversia constitucional, las acciones de inconstitucionalidad, la inconstitucionalidad por omisión, las cuestiones de inconstitucionalidad y, como un elemento novedoso en la correspondiente normatividad de los estados, el juicio de protección de derechos fundamentales, procedimiento para proteger los derechos contenidos en el artículo 7º de la Constitución local, a fin de que su cumplimiento no quede al arbitrio de autoridad alguna.

Dijo asimismo que para una mejor comprensión de los ciudadanos, el mencionado proyecto contiene un glosario de términos, además de prever procedimientos simples para facilitar el ejercicio de los respectivos derechos y que los ciudadanos interesados en ello no estén obligados a trasladarse a la capital nayarita, sino que puedan realizar los trámites correspondientes en todos los juzgados de primera instancia de nuestra entidad.

Por último, los integrantes de la mencionada comisión legislativa, presidida por el diputado Antonio Carrillo Ramos, aprobaron en forma unánime el dictamen sobre el proyecto de Ley de Control Constitucional que será presentado al pleno de la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación, en su caso.

martes, 25 de mayo de 2010

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado

*A fondo, el estudio de sentencias de jueces de primera instancia por los magistrados

*Así se mostró en la sesión pública ordinaria de la Sala Civil del TSJ

Tepic, Nay., 25 de mayo de 2010.

En su quinta sesión pública ordinaria, transmitida en vivo por internet a través del portal www.tsjnay.gob.mx, este martes la Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia resolvió trece tocas (expedientes de segunda instancia), relacionados con sentencias definitivas de jueces de primera instancia.

Los magistrados Jorge Ramón Marmolejo Coronado (presidente), José Guadalupe Campos Hernández y Thoth Aldrin Lomelí Aguilar aprobaron por unanimidad los proyectos de resolución presentados en esta fecha, incluyendo dos que modifican sendas sentencias de primera instancia y otro que dejó insubsistente la resolución del juez primario.

Durante la sesión que tuvo lugar en la sala de juntas anexa a la Presidencia del Poder Judicial, como sucedió en las sesiones previas, los magistrados, al someter a la consideración del pleno de la sala los respectivos proyectos, presentaron un resumen del exhaustivo análisis de las sentencias recurridas, así como de los agravios —en su caso— y otras manifestaciones de las partes en la segunda instancia. Especial atención se ha brindado al cumplimiento de las normas procesales.

Cabe precisar que los magistrados de la Sala Civil del Tribunal Superior sesionan cada martes a partir de las 10:00 de la mañana.

lunes, 24 de mayo de 2010

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado
*Para agilizar impartición de justicia, proponen redistribuir carga de trabajo de juzgados de primera instancia
*Magistrados y jueces presentarán el proyecto al Consejo de la Judicatura
Tepic, Nay., 24 de mayo de 2010.
Diversos proyectos de acuerdos para agilizar el trámite de expedientes en juzgados de primera instancia con elevada carga de trabajo, presentará este jueves al Consejo de la Judicatura una comisión de magistrados y jueces consejeros, tras realizar un exhaustivo análisis de la estadística judicial y de informes de órganos internos como la Secretaría de Vinculación y Control Jurisdiccional.

Entre los mencionados proyectos se encuentran los de disponer que varios juzgados con menor carga de trabajo auxilien a otros, que notificadores o secretarios de acuerdos se reasignen temporalmente y que los juzgados de la cabecera de Santiago Ixcuintla se conviertan en mixtos, en lugar de ser especializados.
Sobre los mencionados órganos jurisdiccionales de Santiago Ixcuintla se precisó que el Juzgado Penal atiende 189 expedientes, mientras que el Juzgado Civil tiene bajo su responsabilidad 1044, pese a que cuenta con el mismo número de servidores públicos que el de la materia penal. Dicha desproporción —según el proyecto que se someterá a la consideración del pleno del Consejo de la Judicatura— se eliminaría si los dos juzgados de la cabecera de Santiago son mixtos, con una oficialía de partes común, y se distribuyen en forma equitativa los expedientes, independientemente de la materia de que se trate.
Por otra parte, en la correspondiente reunión celebrada en la Escuela Judicial, se dio a conocer que las autoridades del serrano municipio de Del Nayar solicitaron al Poder Judicial del estado que se estudie la posibilidad de que habitantes de diversas zonas de esa demarcación no tengan la obligación de recurrir al juzgado mixto de primera instancia de Jesús María para resolver sus controversias, sino que puedan ser atendidos en juzgados más cercanos, aunque no pertenezcan a su municipio, por ejemplo en el juzgado mixto de Santa María del Oro.
Acerca de los mencionados proyectos resolvería este jueves el Consejo de la Judicatura en su sesión pública ordinaria, a celebrarse en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia.
Cabe mencionar que en la reunión de comisionados efectuada en la Escuela Judicial estuvieron los magistrados Pedro Antonio Enríquez Soto, Jorge Ramón Marmolejo Coronado, Manuel Salinas Solís y Ana Isabel Velasco García, así como los jueces consejeros Nicolás Ballesteros Villagrana y Ana María Rosales Vázquez; el secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior, Sergio Arnoldo Morán Navarro; el secretario de la Carrera Judicial, Julio César Romero Ramos, y el secretario de Vinculación y Control Jurisdiccional, César Octavio García Torres.