viernes, 2 de julio de 2010

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado
*Se espera este viernes en Tepic al presidente de la Suprema Corte para suscribir acuerdo de colaboración con el TSJ
*Por el 125 aniversario del Tribunal, se realizó una tercera conferencia y fue presentado un libro sobre la historia del PJE
Tepic, Nay., 1 de julio de 2010.
Si el estado del tiempo lo permite, este viernes estará en Tepic el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, a fin de participar en actividades relacionadas con los festejos del 125 aniversario del establecimiento del primer tribunal supremo en lo que hoy es el estado de Nayarit.
Principalmente, el ministro Ortiz Mayagoitia suscribiría el acuerdo específico de colaboración de la SCJN con el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, representado por el magistrado presidente, Jorge Armando Gómez Arias. Dicho acto está programado para realizarse en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia.
Cabe señalar que como parte de los mencionados festejos, se efectuó en el auditorio del ex hotel Palacio de la capital nayarita la conferencia “La resolución penal: errores frecuentes”, a cargo del magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y director general de la Escuela Judicial de esa misma entidad federativa, doctor Sergio Javier Medina Peñaloza.
Además de exponer en detalle los principales errores de los jueces al resolver acerca de la comisión de delitos, el conferenciante destacó ante la numerosa concurrencia que las normas se deben interpretar de manera sistemática, por lo que la forma de resolver por medio de formularios debe ser descartada en la materia penal. A los impartidores de justicia también les recomienda: “No juzgues tan rápido, juzga de manera profesional”.
Medina Peñaloza, quien obtuvo el nombramiento de magistrado en un concurso por oposición, destacó la necesidad de que los jueces desarrollen una autoconciencia de lo que significa su función, y sobre todo de cómo se desempeñan: “No estás juzgando expedientes, detrás de cada expediente hay una historia de vida y tu decisión puede afectarla”, precisó.
Por su parte, el magistrado R. Adrián Rodríguez Alcántar, integrante de la Sala de Jurisdicción Mixta del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit y de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, expresó de antemano su reconocimiento a Medina Peñaloza por ofrecer una visión más amplia sobre la función de los jueces, y precisó que “quienes estamos vinculados con la impartición de justicia sabemos cuán importante es este tema de los errores en las resoluciones y nos proponemos abatirlos, máxime si tenemos en cuenta que las decisiones judiciales se pueden traducir en libertad para un criminal o en condena para un inocente”.
En el mismo recinto de la esquina de avenida México y Zapata, sede del Centro Estatal de las Culturas Populares e Indígenas, la tarde de este jueves se efectuó la presentación del libro electrónico Historia del Poder Judicial de Nayarit. 125 años de impartir justicia, cuya autora es la licenciada Rosa Evelia Medina Espinoza, con una experiencia de décadas como servidora judicial.
Por último, para deleite de las decenas de asistentes, tuvo lugar la actuación del Mariachi Tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario