domingo, 4 de julio de 2010

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado
*Con criterios uniformes y estricto apego a derecho, resuelven apelaciones los magistrados de la Sala Penal del TSJ
*“Continuamos acordando promociones de un día para otro”, afirma el presidente de la sala
Tepic, Nay., 4 de julio de 2010.
La uniformidad de criterios y un estricto apego a derecho caracterizan las resoluciones de los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, manifestó su presidente, el licenciado Raúl Gutiérrez Agüero, quien además indicó que “continuamos acordando de un día para otro las promociones que se nos presentan”.

Las ponencias de los magistrados Óscar Saúl Cortés Jáuregui, Manuel Salinas Solís y el propio Gutiérrez Agüero elaboran los proyectos de resolución sobre sentencias de jueces de primera instancia sin emplear criterios contradictorios, indicó el presidente de la sala.
Agregó que al efecto, en visitas a los juzgados penales o mixtos como sala colegiada y como integrantes del Consejo de la Judicatura, los magistrados también dialogan con los jueces, a fin de mejorar la administración de justicia.
Por otra parte, el presidente de la Sala Penal destacó que como garantes de la legalidad, los magistrados resuelven las apelaciones de su competencia en favor de quien tiene la razón legal y con base en lo que existe dentro de los respectivos expedientes, teniendo como referencia superior el propósito de impartir justicia.
Precisó que de esta forma resolvieron, por ejemplo, los 80 tocas (expedientes de segunda instancia) sometidos la semana pasada al conocimiento del pleno de la Sala Penal, lo cual significó la ratificación de libertades de sentenciados o la confirmación de condenas de los jueces de primera instancia por la comisión de delitos, principalmente robos.
En su caso, dispusieron la reposición de procedimientos por violaciones procesales en perjuicio de los acusados.
Por último, el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero manifestó que los integrantes del pleno de la Sala Penal contribuyen y seguirán contribuyendo de manera responsable al mejoramiento del servicio de impartición de justicia a cargo del Tribunal Superior, en cumplimiento de sus atribuciones legales y de las aspiraciones de los nayaritas en este rubro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario