martes, 7 de septiembre de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Inició en la Escuela Judicial capacitación de abogados nayaritas sobre justicia alternativa
*En algunos estados puede resolverse hasta un 40% de controversias sin llegar a juicio, dijo el magistrado presidente
Tepic, Nay., 7 de septiembre de 2010.
Inició en Tepic la capacitación de cuarenta defensores de oficio y servidores judiciales sobre justicia alternativa, que en estados como Sonora y a través de la mediación y la conciliación ha permitido resolver hasta un 40% de controversias entre particulares, sin que lleguen a juicio.
En la Escuela Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, magistrado Jorge Armando Gómez Arias, al inaugurar el respectivo curso-taller precisó que los mecanismos alternativos de solución de controversias, al igual que el sistema penal acusatorio, fueron previstos en la reforma constitucional federal de junio de 2008 sobre el sistema de justicia y deberán instaurarse en todo el país dentro de un plazo de ocho años a partir de la mencionada reforma.
Asimismo, Gómez Arias destacó que la mediación y la conciliación son procedimientos voluntarios a cargo de profesionales altamente calificados e imparciales, por lo cual en Nayarit se inicia la capacitación de abogados de los poderes Ejecutivo y Judicial.
En presencia de los magistrados Óscar Saúl Cortés Jáuregui y R. Adrián Rodríguez Alcántar, integrantes de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, el magistrado presidente hizo notar que los servidores judiciales no desconocen la importancia de la conciliación, pues a ella obliga desde hace algunos años el artículo 3º del Código de Procedimientos Penales para el Estado de Nayarit, siempre que se trate de delitos que se persigan por querella de parte y no sean graves.
El magistrado Gómez Arias señaló que el ya iniciado curso-taller “Los medios de justicia alternativa como parte de la reforma penal” forma parte del programa operativo anual de capacitación y actualización a cargo del Poder Judicial de Nayarit, al tiempo de agradecer de antemano el aporte de los coordinadores, así como de los maestros en derecho y servidores judiciales Maby Urania Margarita Silva Guzmán, Rodrigo Benítez Pérez y Norma Urania Cárdenas Hernández, quienes fungirán como expositores.
Por su parte, el magistrado Óscar Saúl Cortés Jáuregui, presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, felicitó a defensores de oficio y servidores judiciales por el afán de superación profesional que manifiestan al participar en el curso-taller implementado, dijo, “en el marco de la dinámica de nuestra sociedad y nuestro estado de derecho, y en particular de la impartición de justicia en nuestro país y en nuestra entidad”.
Al acto inaugural del curso-taller, que concluirá el 22 de septiembre, también acudieron Julio César Romero Ramos, secretario de la Carrera Judicial, y Francisco Solís Cuevas, director de la Escuela Judicial de la institución responsable de impartir justicia en nuestro estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario