martes, 21 de septiembre de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Resuelven magistrados primer juicio de protección de derechos fundamentales en Nayarit

*Además, la Sala Constitucional-Electoral hizo un póstumo reconocimiento al ministro Gudiño Pelayo

Tepic, Nay., 21 de septiembre de 2010.

En un hecho sin precedentes en el ámbito jurisdiccional de nuestro estado, este martes la Sala Constitucional-Electoral del Poder Judicial de Nayarit resolvió sobre un juicio de protección de derechos fundamentales promovido por un ciudadano nayarita.

En su séptima sesión pública ordinaria, los magistrados de dicha sala que preside el licenciado Jorge Armando Gómez Arias conocieron del juicio que inició el abogado José Manuel Talavera Orozco por considerar que uno de los órganos del Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura, había vulnerado sus derechos.

Sin embargo, el promovente se desistió de la acción mediante escrito de fecha 30 de agosto de 2010, lo cual ratificó el día 10 del presente mes. De esta forma se dio la causal de improcedencia por desistimiento del quejoso y la respectiva ratificación, por lo que los magistrados decidieron sobreseer (concluir) el juicio, primero de su tipo que se lleva a cabo en nuestra entidad al amparo de las reformas a la Constitución Política de Nayarit, promulgadas en diciembre 2009, y de la Ley de Control Constitucional del estado.

La ponencia del magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto tuvo a su cargo el proyecto de resolución, al que dio lectura en la sesión el licenciado Óscar Gutiérrez Agüero, secretario de estudio y cuenta de la Sala Constitucional-Electoral.

En su oportunidad, el magistrado Ismael González Parra comentó que los juicios de protección de derechos fundamentales siempre deben seguirse a petición de parte agraviada y ésta puede desistirse por voluntad propia.

Previo a la clausura de la sesión, el pleno de la Sala Constitucional-Electoral acordó solicitar, a propuesta del magistrado José Miguel Madero Estrada, el envío a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de un comunicado del Poder Judicial de Nayarit con motivo del sentido deceso del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, jurista, académico y maestro liberal, “comprometido –agregó Madero Estrada—con las posturas vanguardistas del país”.

Tal solidaridad se hará extensiva a la familia del ministro Gudiño Pelayo, en cuya memoria los magistrados guardaron un minuto de silencio, con lo cual concluyó la sesión de esta fecha.

-*-

No hay comentarios:

Publicar un comentario