lunes, 6 de septiembre de 2010

Poder Judicial de Nayarit

*Coinciden partidos con la conveniencia de la autonomía presupuestaria del Poder Judicial y la unicidad de jurisdicción
*En encuentro con los magistrados de la Sala Constitucional Electoral
Tepic, Nay., 5 de septiembre de 2010.
En encuentro con los magistrados de la Sala Constitucional Electoral, dirigentes de partidos políticos coincidieron en la conveniencia de la autonomía presupuestaria del Poder Judicial de Nayarit y manifestaron su respaldo a la unicidad jurisdiccional, que consiste en reunir en una sola institución los diferentes tribunales, propósito al respondió la reciente decisión de incorporar al Poder Judicial el órgano responsable de la justicia electoral en nuestro estado.
Rodrigo González Barrios, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que su partido “comparte la idea de la unicidad, de que las instituciones jurisdiccionales deben estar exactamente en el organigrama del Poder Judicial y deben integrarse también la cuestión de lo contencioso administrativo y la cuestión laboral”. No tenemos como partido ninguna duda, agregó, de que debe haber un Poder Judicial único.
De igual forma, González Barrios destacó la necesidad que los partidos políticos con sus acciones y los impartidores de justicia electoral con sus resoluciones acrediten ante los ciudadanos que se ha llegado a una nueva etapa en la lucha por la limpieza de los procesos electorales.
Por su parte, el secretario general del PRD en Nayarit, Juan Arturo Marmolejo Rivera, coincidió en que el mejor desempeño que puedan tener la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial y los partidos determinará que logre un alto nivel de confianza ciudadana. “Esto nos obliga a una relación transparente, seria, abierta y cercana, en el sentido de que somos corresponsables” del fortalecimiento de las instituciones de nuestro país y en nuestro estado.
Respecto de la autonomía presupuestaria del Poder Judicial, Marmolejo Rivera indicó que “nosotros, independientemente de la intencionalidad política que pueda haber, estamos de acuerdo, porque es una cuestión históricamente demandada por el PRD y vamos a ir por ella a la hora que se tenga que resolver”.
En su oportunidad, José Ramón Cambero Pérez, presidente del Comité Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), hizo notar que como producto de una profunda reforma a la Constitución se incorporó el Tribunal Electoral al Poder Judicial, “con lo que nos encaminamos a tener un Poder Judicial mucho más fuerte”. Añadió que en su momento el respaldo al proyecto en el Congreso del estado fue unánime.
El dirigente panista manifestó que en consecuencia la Sala Constitucional Electoral tiene una gran responsabilidad para el ejercicio de sus facultades y obligaciones. Por último, expresó a los magistrados su disposición de ayudar para que dispongan, si es preciso, de un mejor instrumento jurídico en materia de justicia electoral.
Al referido encuentro con los magistrados asistieron también Griselda Esparza Flores, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional; Sergio Eduardo Hinojosa Castañeda, presidente del Partido Nueva Alianza; Jaime Cervantes Rivera, del Partido del Trabajo; Javier Naya Barba, del Partido Verde Ecologista de México; Édgar Saúl Paredes Flores, del Partido Convergencia, y Donaciano Robles Ceniceros, del Partido de la Revolución Socialista.
Al inicio de la reunión, el magistrado Jorge Armando Gómez Arias, presidente del Tribunal Superior de Justicia y de la Sala Constitucional Electoral, dio a conocer a los representantes de los partidos políticos los espacios disponibles para ellos en el Diplomado en Derecho Electoral que iniciará en Tepic el próximo 23 de septiembre.
A continuación, los magistrados Ismael González Parra y Rafael Pérez Cárdenas se refirieron a las características de la nueva Ley de Justicia Electoral para el Estado de Nayarit, que contiene el procedimiento para la resolución de impugnaciones en materia electoral, además de regular los juicios de protección de los derechos electorales, establecidos en reciente reforma a la Constitución Política del estado.
A su vez, el magistrado José Miguel Madero Estrada hizo notar que en virtud de la reforma constitucional del pasado mes de diciembre la Sala Constitucional Electoral del Poder Judicial se constituyó como una verdadera instancia de solución de conflictos entre el poder público. Por su parte, el magistrado Pedro Antonio Enríquez Soto destacó la utilidad social de que la mencionada sala sea garante de la supremacía constitucional en nuestro estado, a través, por ejemplo, de los juicios de protección de derechos fundamentales.
Al mencionado encuentro, en el cual se reiteró el propósito de mantener un estrecho contacto de los magistrados con los dirigentes de los partidos políticos, por el Poder Judicial de Nayarit asistieron también el secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior, Sergio Arnoldo Morán Navarro, y el secretario de la Carrera Judicial, Julio César Romero Ramos.
-*-

No hay comentarios:

Publicar un comentario