martes, 6 de abril de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Instalaron la Sala Constitucional Electoral del TSJ, vanguardista en el ámbito nacional
*Tutelar la observancia de la Constitución nayarita y resolver medios de impugnación electoral, sus atribuciones

Tepic, Nay., 5 de abril de 2010.

La tarde de este lunes se instaló formalmente la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia del estado, que tendrá por objeto tutelar la observancia de la Constitución nayarita y resolver los medios de impugnación en materia electoral en los términos que disponga la ley de la materia.

La mencionada sala es presidida, conforme lo establece la ley, por el presidente del pleno del Tribunal Superior, magistrado Jorge Armando Gómez Arias, y de ella también forman parte los magistrados Rafael Pérez Cárdenas, Ismael González Parra, José Miguel Madero Estrada y Pedro Antonio Enríquez Soto.

La Sala Constitucional Electoral conocerá y resolverá respecto de la inconstitucionalidad por vía de acción u omisión, las controversias constitucionales, el juicio de protección de los derechos fundamentales, así como la cuestión o duda de constitucionalidad, mecanismo que busca fomentar en los aplicadores de la norma jurídica una cultura de constitucionalidad mediante la interpretación de la Carta Magna local y, por consecuencia, una cultura de respeto a los derechos humanos.

De igual forma, la mencionada sala asumirá las atribuciones que hasta ayer tuvo el Tribunal Electoral del Estado, sobre cuyos asuntos en trámite se informó a los magistrados de la sala hoy instalada.

Durante la sesión de instalación que tuvo lugar en el Palacio de Justicia, sede del Poder Judicial del estado, se destacó que la reforma que dio lugar a la creación de la Sala Constitucional Electoral es vanguardista en el ámbito nacional y se hizo un reconocimiento a quienes en diversos periodos fungieron como magistrados y aplicaron la ley a los casos concretos en lo que fue el Tribunal Electoral del Estado.

Asimismo, fueron presentados los abogados que tras el respectivo concurso de oposición recibieron del Consejo de la Judicatura el nombramiento de secretarios de estudio y cuenta de la Sala Constitucional Electoral: Alexis Cárdenas Correa, Héctor Alberto Tejeda Rodríguez y Óscar Gutiérrez Agüero  

No hay comentarios:

Publicar un comentario