domingo, 18 de abril de 2010

poder judicial de nayarit

Comunicado
*Intensa labor de capacitación a cargo de magistrados del Tribunal Superior
*La reforma constitucional, así como la nueva integración y funcionamiento del Poder Judicial de Nayarit, los temas
Tepic, Nay., 18 de abril de 2010.
Magistrados del Tribunal Superior de Justicia realizaron este fin de semana una intensa labor de capacitación de abogados y mujeres comunicadoras sobre la reciente reforma a la Constitución nayarita y acerca tanto de las atribuciones como de la nueva integración del Poder Judicial.
Inicialmente, la tarde del viernes, en la Jornada de Inauguración Jurídica 2010, convocada por el Poder Judicial y la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Nayarit, A. C., el magistrado Manuel Salinas Solís expuso en detalle las características de la reforma que el Congreso local efectuó en diciembre a la Constitución Política del estado, específicamente relacionadas con la institución responsable de impartir justicia.
Tras la inauguración a cargo del magistrado presidente, Jorge Armando Gómez Arias, Salinas Solís destacó que la reforma para incrementar las atribuciones del Poder Judicial, entre ellas las de tutelar la supremacía de la Constitución local y resolver las controversias electorales, así como para modificar la estructura y funcionamiento del Consejo de la Judicatura y aumentar el número de magistrados, se sustentó en gran parte en las ponencias que durante diversos foros de consulta —desde 2008— presentaron numerosos profesionales del derecho, entre ellos muchos servidores judiciales.
Por su parte, también en presencia de más de un centenar de abogados en el Auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia, el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, magistrado de la Sala Constitucional Electoral, disertó sobre el tema “Nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, análisis y proyecciones”.
El sábado, en la Escuela Judicial, nuevamente con el tema de la reforma a la Constitución nayarita en materia judicial, correspondió al magistrado Manuel Salinas Solís ser el primer expositor de un curso-taller, ahora con integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Nayarit, que preside Bertha Álvarez.
Posteriormente, el magistrado Rafael Pérez Cárdenas dio a conocer en detalle la competencia de la Sala Constitucional Electoral del Tribunal Superior de Justicia, en tanto que el magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar habló de la nueva integración y atribuciones del Consejo de la Judicatura.
El curso-taller para mujeres periodistas y comunicadoras que fue inaugurado por el magistrado Óscar Saúl Cortés Jáuregui, presidente de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura, concluyó con referencias de terminología judicial, a cargo del doctor José Miguel Madero Estrada, integrante de la Sala Constitucional Electoral. Fue tal el interés despertado por este primer taller, que las participantes solicitaron la próxima realización de un segundo ejercicio de este tipo.
Los magistrados del Tribunal Superior mostraron su disposición de seguir contribuyendo al conocimiento de los interesados sobre la reforma constitucional en material judicial, la nueva estructura, funcionamiento y diversas acciones de la institución a cargo de la impartición de justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario