domingo, 3 de octubre de 2010

Poder Judicial de Nayarit


*Mantiene judicatura local propósito de equilibrar cargas de trabajo en juzgados de primera instancia

*En sesión pública, también norman procedimientos administrativos internos, entre otros acuerdos

Tepic, Nay., 28 de septiembre de 2010.

En la novena sesión pública ordinaria del Consejo de la Judicatura, celebrada este martes, los magistrados y jueces consejeros tomaron, entre otras, resoluciones tendientes al equilibrio en la carga de trabajo entre juzgados de primera instancia del interior del estado y a normar procedimientos administrativos internos.

Al efecto, el pleno del Consejo de la Judicatura acordó, por una parte, prorrogar dos meses el plazo para que el Juzgado Segundo Mixto de Santiago Ixcuintla siga recibiendo asuntos de nuevo ingreso a fin de que su carga de trabajo se equilibre con la del Juzgado Primero Mixto del mismo partido judicial, y si tal equilibrio se alcanza antes de lo previsto, concluirá de manera anticipada el nuevo plazo.

Cabe señalar que por resolución del propio Consejo, de fecha 3 de junio pasado, los juzgados Penal y Civil de Santiago Ixcuintla se convirtieron en mixtos a partir del 14 de junio con el fin de nivelar entre ellos el número de expedientes en trámite, y se dio un primer plazo de tres meses para que únicamente el Juzgado Segundo Mixto (antes Civil) tuviera expedientes de nuevo ingreso. Y como la carga de trabajo no se ha equilibrado, pues este juzgado tenía al momento de la verificación estadística 540 expedientes en trámite y el Primero Mixto (antes Penal) 892, se dio el nuevo plazo para lograr tal propósito.

El correspondiente proyecto de resolución, aprobado por el Consejo de la Judicatura, fue presentado por el magistrado Manuel Salinas Solís, en representación de las comisiones unidas de Planeación y Carrera Judicial del propio cuerpo colegiado.

Respecto de la normatividad de procedimientos administrativos internos, en la sesión presidida por el magistrado Jorge Armando Gómez Arias se establecieron lineamientos para la administración de las suplencias e interinatos del personal del Poder Judicial, a fin de optimizar los recursos de la institución.

El proyecto respectivo fue presentado por el magistrado Thoth Aldrin Lomelí Aguilar, presidente de la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura, quien dio a conocer once acuerdos de la décima sesión ordinaria de dicha comisión, entre ellos el de proponer al pleno los mencionados lineamientos.

En la sesión de este martes, celebrada en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia y transmitida en vivo a través del portal www.tsjnay.gob.mx, también se presentaron los informes de las comisiones de Carrera Judicial y Disciplina. En este último caso, el magistrado Rafael Pérez Cárdenas dio a conocer que de 47 expedientes administrativos y un procedimiento disciplinario existentes al momento de conformarse la Comisión de Disciplina, diez han procedido y generado amonestaciones, multas o suspensiones de los servidores judiciales en contra de quienes se iniciaron.

De los mismos expedientes administrativos integrados por la comisión disciplinaria, 18 fueron declarados improcedentes, dos fueron sobreseídos (concluidos), tres acumulados a un procedimiento administrativo, seis turnados para resolución y el resto, se encuentran en trámite.

A su vez, el magistrado R. Adrián Rodríguez Alcántar informó que los magistrados y jueces consejeros ya tienen conocimiento del proyecto de transparencia y acceso a la información pública del Poder Judicial, elaborado por la respectiva comisión, y disponen de quince días para emitir sus comentarios y opiniones.

Prácticamente al final de la sesión, se aprobó la propuesta del magistrado Manuel Salinas Solís de expresar en forma específica a todos y cada uno de los servidores públicos del Poder Judicial de Nayarit un reconocimiento y felicitación del Consejo de la Judicatura por su valioso aporte a los logros institucionales a que aludió en su informe anual de actividades 2009-2010 el magistrado presidente, Jorge Armando Gómez Arias.

-*-

No hay comentarios:

Publicar un comentario