lunes, 7 de junio de 2010

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado

*Inician más de cien servidores públicos el curso “Destrezas de litigio oral”
*Destaca presidente del Tribunal Superior la importancia de la capacitación sobre el sistema penal acusatorio
Tepic, Nay., 7 de junio de 2010.
Como parte de la capacitación sobre el sistema penal acusatorio que por disposición constitucional deberá instaurarse en todo el país, más de un centenar de servidores públicos de los poderes Ejecutivo y Judicial de Nayarit, así como de la Procuraduría General de la República, iniciaron este lunes un curso de cinco días con el tema “Destrezas de litigio oral”.
Al inaugurar el mencionado curso, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Jorge Armando Gómez Arias, manifestó que mediante diversas actividades de formación como el reciente curso de cuatro meses que impartió en Tepic la Comisión Nacional de Tribunales a servidores judiciales, los jueces de primera instancia de Nayarit ya están preparados para la aplicación del nuevo sistema penal.
Pero aún falta, señaló, que se capaciten otras personas que participarán en los procesos, como los defensores de oficio o los agentes del ministerio público, en virtud de lo cual se realiza este curso que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).
En el acto realizado en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia, el magistrado Gómez Arias destacó también la necesidad de que la población esté debidamente informada de la nueva forma de enjuiciamiento penal, antes de finalizar el plazo señalado en la Constitución General de la República para que entre en vigor y que en junio de 2008, al momento de la correspondiente reforma, era de ocho años.
Tras la declaratoria inaugural del curso que se efectuará en dicho auditorio las tardes del 7 al 11 de junio, comenzó su disertación el maestro Camilo Constantino Rivera, profesor-investigador del Inacipe, quien además es catedrático de la Escuela Judicial del Estado de México, la Academia Nacional de Seguridad Pública y la Comisión Nacional de Tribunales.
El maestro Constantino Rivera, autor de cuatro libros con temas procesales, señaló inicialmente que en la instauración del sistema penal acusatorio en nuestro país no habrá marcha atrás, por lo que coincidió con el magistrado Gómez Arias en destacar la importancia de la respectiva capacitación.
En el presídium del mencionado acto inaugural también estuvieron el magistrado R. Adrián Rodríguez Alcántar, integrante de la Comisión de Capacitación del Consejo de la Judicatura; la licenciada Brissa Madrid Medina Franco, directora de la Defensoría de Oficio del Poder Ejecutivo del estado, así como el licenciado Francisco Solís Cuevas, director de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Nayarit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario