lunes, 28 de junio de 2010

Poder Judicial de Nayarit

*Transparencia, democracia y cercanía con la gente, caracterizan la impartición de justicia
*A 125 años de la fundación el primer tribunal superior en lo que hoy es Nayarit
Tepic, Nay., 28 de junio de 2010.
Con la presencia de representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, así como de más de un centenar de servidores públicos y abogados litigantes, el magistrado Jorge Armando Gómez Arias, presidente del Poder Judicial, inauguró este lunes los festejos del 125 aniversario de la fundación del primer Tribunal Superior en el hoy estado de Nayarit.

En el acto inaugural, el magistrado Gómez Arias destacó que a 125 años de la creación del órgano encargado de impartir justicia en el entonces Territorio de Tepic, el actual Tribunal Superior ha sufrido una metamorfosis, originada principalmente por los cambios sociales y la creciente población que cada día reclama un Poder Judicial más probo, mejor capacitado y más justo, “retos que con agrado y entusiasmo asumimos”.
El doctor Roberto Mejía Pérez, secretario general de Gobierno y representante del gobernador Ney González Sánchez; el presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso local, diputado Manuel Narváez Robles, y más de un centenar de personas asistieron al mencionado acto que tuvo lugar en el auditorio del edificio que fue del hotel Palacio y hoy es el Centro Estatal de las Culturas Populares e Indígenas, donde esta semana se efectuará la mayor parte de las actividades conmemorativas del Poder Judicial.
Al comienzo de dicho acto, el magistrado Manuel Salinas Solís, presidente de la Comisión Especial de los festejos, se refirió al contexto histórico de la erección en 1884 del Territorio de Tepic en lo que fue el Séptimo Cantón de Jalisco y Distrito Militar de Tepic, hasta que el 3 de junio de 1885, el entonces presidente de la República, Manuel González, promulgó la ley en que se dispuso que para la administración de justicia quedaba establecido “un tribunal superior unitario, con jurisdicción en todo el territorio, dividiéndose éste en los partidos judiciales de Tepic, Ahuacatlán y Santiago”.
Salinas Solís agregó que en virtud de la mencionada ley, hace un siglo y cuarto se crearon también dos juzgados menores en Tepic, y uno respectivamente en San Blas, Ahuacatlán, Compostela, Santiago, Acaponeta, Ixtlán, La Yesca y Santa María del Oro. “Por aquellos años apenas llegábamos a poco más de 100 mil habitantes (…) sólo un diez por ciento sabía leer y escribir. La mayoría éramos campesinos”.
Agregó que “en ese contexto nació nuestro primer tribunal propio. Fue en sí mismo, dentro de la impartición de justicia en estas tierras del Nayar, un primer gran paso al que se agregarían con el tiempo otros muchos, el último de los cuales —precisó— tuvo lugar hace seis meses con la reforma constitucional que cambió y modernizó radicalmente el sistema de impartir justicia en la entidad, para obligar a las instituciones jurisdiccionales a que se democraticen y estén más cerca de la gente”.
Dijo asimismo que ello ha traído beneficios y provechos “según se está viendo, con un Poder Judicial fuerte porque su fortaleza deriva de que ahora transparenta su funcionamiento, rinde cuenta de sus actos y se coloca de par en par bajo el escrutinio de la sociedad”.
“Por eso, amigas y amigos, estamos de fiesta”, puntualizó el magistrado Salinas Solís e hizo mención del programa de actividades conmemorativas, que concluirán el próximo viernes con la presencia del ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cabe señalar que también en presencia del pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, al término del acto inaugural dio inicio la conferencia con el tema de “Impartición de justicia, tarea compartida”, a cargo del magistrado federal Francisco Olmos Avilés.
La mañana de este mismo lunes, en los pasillos del mencionado inmueble fue inaugurada la exposición fotográfica de Tepic y bibliográfica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Otras actividades académicas, culturales y artísticas conmemorativas se efectuarán en el curso de la presente semana en ese edificio de la esquina de avenida México y calle Zapata de la capital nayarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario