lunes, 14 de junio de 2010

Poder Judicial de Nayarit

Comunicado

*Cambios en doce juzgados de primera instancia, en vigor desde este lunes
*Diez juzgados auxilian a otros con mayor carga de trabajo; los dos de la cabecera de Santiago ya son mixtos
Tepic, Nay., 14 de junio de 2010.

A fin de agilizar la impartición de justicia de primera instancia, este lunes entraron en vigor sendos acuerdos del Consejo de la Judicatura, en virtud de los cuales diez juzgados auxilian en el dictado de resoluciones a otros con mayor carga de trabajo y los dos ubicados en la cabecera de Santiago Ixcuintla se convirtieron en mixtos para equilibrar el número de expedientes, muy desfavorable para el que se denominaba Juzgado Civil.
En su oportunidad, tales acuerdos de los magistrados y jueces consejeros, tomados en la sesión pública extraordinaria del 3 de junio y publicados el día 9 en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, motivaron el pleno respaldo y reconocimiento de abogados externos que integran el Consejo Consultivo, como el licenciado Miguel Soltero García, presidente de la Asociación de Abogados del Estado de Nayarit.
Cabe precisar que los juzgados que apoyarán a otros en el dictado de resoluciones serán los mixtos de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Huajicori, Jala, Jesús María, Puente de Camotlán, San Pedro Lagunillas y Santa María del Oro, así como los juzgados penales de Acaponeta y Tecuala.
Los juzgados auxiliados de inicio son los mixtos de San Blas y Tuxpan, en el entendido de que tal apoyo se refiere solamente a los expedientes turnados para sentencia, y en materia penal sólo se remiten los que se relacionan con delitos no graves.
Por otra parte, desde este lunes los juzgados Civil y Penal de la cabecera de Santiago Ixcuintla se convirtieron, respectivamente, en el Juzgado Primero y Segundo mixtos, competentes para resolver controversias en las distintas ramas del derecho.
Tal decisión se tomó a causa del desequilibrio en la respectiva carga de trabajo, pues el que era Juzgado Civil recibía cinco veces más expedientes que el Penal, y a fin de nivelar las cargas de trabajo en ambos juzgados, a partir de este lunes y durante los primeros tres meses de su funcionamiento como órganos jurisdiccionales mixtos, los expedientes de nuevo ingreso serán remitidos al ahora conocido como Juzgado Segundo Mixto de Santiago; posteriormente, el turno de asuntos será equilibrado. Las comisiones de Carrera Judicial y Planeación del Consejo de la Judicatura tendrán facultades para concluir en forma anticipada o prorrogar el mencionado plazo de tres meses.
Los expedientes civiles y penales que hasta el pasado domingo fueron de su conocimiento, serán conservados, respectivamente, por los juzgados Primero y Segundo mixtos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario