lunes, 2 de agosto de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Desde este lunes, más fácil acceso de indígenas y mestizos del Nayar a la justicia
*Entró en vigor acuerdo de magistrados y jueces consejeros para fijar nuevos límites territoriales a diversos juzgados
Tepic, Nay., 2 de agosto de 2010.
Como un acto de justicia para indígenas y mestizos de Del Nayar, a partir de este lunes quienes habitan en 71 localidades alejadas de Jesús María ya no tendrán que acudir al juzgado de primera instancia que se ubica en esa cabecera para dirimir sus controversias, sino en juzgados más cercanos, aunque éstos pertenezcan a otros municipios.
De esta manera, por ejemplo, se evitará que habitantes de comunidades alejadas de la cabecera municipal caminen hasta tres días para acudir al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Jesús María a realizar trámites relacionados con los juicios de nuevo ingreso en que sean parte.
Tal es el propósito del Acuerdo General 04/2010 tomado por magistrados y jueces consejeros en la sexta sesión pública ordinaria del pasado 24 de junio y publicado el 30 del mismo mes en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit, por el cual se fijan nuevos límites territoriales para los juzgados de primera instancia con residencia en Del Nayar y los vecinos municipios de Ruiz, Santiago Ixcuintla, Tepic y Santa María del Oro.
Así, desde este lunes las comunidades de El Maguey, San Miguel del Zapote, Zoquipan y sus respectivos anexos, ubicados en el suroeste de Del Nayar, formarán parte de la jurisdicción del Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ruiz, mientras que el poblado Alto de Ventanas y sus anexos, localizados en el sur del municipio serrano, pertenecerán jurisdiccionalmente a los juzgados mixtos de Santiago Ixcuintla.
A su vez, los poblados de Huaynamota, Naranjito de Copal, Potrero de la Palmita, San Pablo, San Rafael y los anexos correspondientes formarán parte de los límites territoriales de los juzgados con residencia en Tepic y Xalisco, en tanto que el Juzgado Mixto de Santa María del Oro ejercerá su jurisdicción territorial en El Roble y sus respectivos anexos, que se ubican en el extremo sureste del municipio de Del Nayar.
Por su parte, el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Jesús María ejercerá su jurisdicción territorial en todo el municipio de Del Nayar, salvo en las comunidades y anexos que han sido asignados al ámbito de competencia de juzgados de municipios vecinos.
Los expedientes que ingresaron al Juzgado de Jesús María antes de este lunes seguirán tramitándose en dicho órgano jurisdiccional.
Con el mencionado acuerdo del pleno del Consejo de la Judicatura, tomado en sesión presidida por el magistrado Jorge Armando Gómez Arias, se da respuesta a las solicitudes del alcalde del serrano municipio y los abogados litigantes para facilitar la impartición de justicia en beneficio de indígenas y mestizos. -*-

No hay comentarios:

Publicar un comentario