martes, 31 de agosto de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*En sendas sesiones, toman magistrados 75 resoluciones de segunda instancia
*La justicia avanza pero de realizarse iniciativas como la de autonomía financiera al Poder Judicial, los juicios se agilizarían aun más
Tepic, Nay., 31 de agosto de 2010.
En sendas sesiones de pleno, este martes los magistrados de las salas Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia resolvieron en total 75 tocas (expedientes de segunda instancia) relacionados con sentencias definitivas de jueces de primera instancia.
Por una parte, en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia los integrantes de la Sala Civil celebraron su 12ª sesión pública ordinaria, la cual fue transmitida en vivo por internet. Los magistrados Jorge Ramón Marmolejo Coronado (presidente), José Guadalupe Campos Hernández y Thoth Aldrin Lomelí sesionaron durante poco más de seis horas.
A su vez, quienes integran la Sala Penal efectuaron la correspondiente sesión en la sala de juntas anexa a la Presidencia del Tribunal Superior, al término de la cual, en referencia a la cantidad de resoluciones de segunda instancia, reiteraron que no existe rezago, “vamos al día”.
Los magistrados Raúl Gutiérrez Agüero, Óscar Saúl Cortés Jáuregui y Manuel Salinas Solís coincidieron también en que se están cumpliendo las expectativas de impartir justicia en segunda instancia de manera oportuna, completa e imparcial, y de cristalizar las iniciativas de reforma del titular del Poder Ejecutivo del estado en relación con el Poder Judicial, el trámite de los juicios desde la primera instancia se va a agilizar aun más.
Mencionaron por ejemplo que si el Congreso local y los Ayuntamientos de nuestra entidad aprueban que en el presupuesto general de egresos del estado se consigne un porcentaje fijo para el Poder Judicial, éste dispondría de bases firmes para un programa de gran visión, al tiempo de atender en el corto plazo requerimientos como el de más personal a cargo de los juicios.
Tal autonomía financiera de la institución responsable de impartir justicia ha sido por muchos años una reiterada demanda no sólo de los servidores judiciales, sino de los abogados litigantes y la sociedad en general, y también se ha planteado en congresos nacionales como aspiración de todos los poderes judiciales.
En algunos estados —dijo el magistrado Cortés Jáuregui— ya es una realidad, lo que ha permitido eliminar la incertidumbre financiera y favorecer la planeación en las respectivas instituciones, además de que éstas cumplan con todos sus compromisos en beneficio de los justiciables y la población en general.
Otro punto que hicieron notar de las iniciativas de los denominados Cinco Ejes del Bicentenario es la instauración de los medios alternativos de solución de conflictos, con los cuales se espera que las controversias no lleguen a juicio por la avenencia de las partes.
Por ello reiteraron su reconocimiento a las correspondientes iniciativas del titular del Ejecutivo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario