viernes, 27 de agosto de 2010

Poder Judicial de Nayarit Comunicado

*Saluda y acepta el Poder Judicial invitación del gobernador a fortalecer equilibrio y colaboración entre poderes
*Expresa su beneplácito y acepta el reto de construir una justicia para la paz
Tepic, Nay., 26 de agosto de 2010.
El Poder Judicial del Estado saluda y acepta en la parte que le corresponde, la invitación del titular del Ejecutivo estatal para construir reglas que contribuyan al equilibrio y colaboración entre los poderes públicos, concebidas éstas con inteligencia y altura de miras, de modo tal que tengan la necesaria eficacia jurídica, tanto en el presente como en el futuro, al margen de los cambiantes escenarios que puedan presentarse a partir de las legítimas contiendas democráticas.
Así se establece en el pronunciamiento acordado este jueves en forma unánime por los magistrados y jueces integrantes del Consejo de la Judicatura, en sesión pública que tuvo lugar en el auditorio Rey Nayar del Palacio de Justicia. “Particularmente –se indica en referencia a la iniciativa de reformas constitucionales presentada por el gobernador Ney González Sánchez-- expresamos nuestro beneplácito y aceptamos el reto, del modo en que fue planteado, de construir ‘una justicia para la paz’. Justicia así entendida, como el fortalecimiento de una cultura que privilegie el libre acceso a los servicios jurisdiccionales y a la solución pacífica de conflictos”.
El magistrado Manuel Salinas Solís, integrante de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, presentó el proyecto de pronunciamiento que, aprobado por el pleno del Consejo de la Judicatura, establece igualmente que el obligado combate a la impunidad a que se hizo marcada referencia en la iniciativa del gobernador “y que en la percepción colectiva suele observarse con explicable escepticismo, se anota sin duda alguna en la lista de pendientes urgentes. En ese punto expresamos igualmente y de modo enfático nuestro compromiso. De la misma manera lo hacemos en el caso de la justicia oral en materia de adolescentes”.
Asimismo, magistrados y jueces consejeros declaran que “el tema de la autonomía del Poder Judicial, asumida desde la perspectiva real de su autonomía financiera, nos parece que ha sido abordada por el Gobernador de la Entidad de manera directa y franca, hecho que desde luego nos alienta porque entraña la respuesta a una legítima pretensión planteada a lo largo de mucho tiempo y de manera unánime, por los diversos grupos y sectores sociales”.
Conforme a la mencionada declaración, los impartidores de justicia de nuestro estado comparten la idea de que en el marco de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, “la gente quiere ver, tanto a sus instituciones como a los responsables de éstas, actuar de manera unida y armónica, con verdadero interés en resolver los problemas que afectan la vida cotidiana de los nayaritas”.
Por todo lo anteriormente expuesto, se indica en el pronunciamiento, “el Poder Judicial manifiesta su coincidencia con el enfoque bajo el cual fue anunciada esta iniciativa de reformas constitucionales a la que de antemano calificamos como trascendental para la vida de la entidad. Finalmente ratificamos nuestra disposición de profundizar en el conocimiento de sus particularidades, específicamente en las que atañen a nuestra responsabilidad institucional”.
Cabe señalar que la mencionada sesión pública ordinaria del Consejo de la Judicatura, los magistrados y jueces consejeros recibieron el informe mensual de sus respectivas comisiones y organismos internos, además de tomar decisiones para el fortalecimiento de la función jurisdiccional y la administración del Poder Judicial de Nayarit.
De igual forma, se entregó un reconocimiento al juez penal de primera instancia Oswaldo Candelario Delgado Nájar, quien en fecha reciente fue galardonado por el Gobierno de Nayarit con el Premio Estatal del Abogado en el rubro de Administración e Impartición, y cuya conducta es ejemplar, según indicó en la sesión el magistrado Jorge Ramón Marmolejo Coronado.
-*-

No hay comentarios:

Publicar un comentario